lunes, 3 de septiembre de 2012

Construyen C4, búnker de Celaya

•El C4 será el centro de mando y de inteligencia de seguridad de Celaya

•La obra negra, a la fecha, tiene un 98% de avance: Ramírez Pimentel•El proyecto fue impulsado por la alcaldesa y apoyado por el estado


OSCAR ARENAS

Está casi terminado el nuevo edificio del C-4, que operará como centro de inteligencia, logístico y de operaciones de seguridad de Celaya.
Hoy la obra negra tiene un 98% de avance, pero se entregará completamente terminada para que la próxima administración gestione su equipamiento y la pongan en operación.
En este edificio se concentrará el sistema de atención a la ciudadanía a través del 066, el monitoreo de las cámaras de video del municipio, la central de semáforos y la red troncal de comunicación de seguridad pública a la cual están enlazadas todas las corporaciones policiacas y organismos de protección civil.
Su ubicación se mantiene en reserva, a petición de la propia administración municipal, al menos hasta que concluya totalmente su construcción por los aspectos de seguridad.
El edificio está diseñado y estará debidamente equipado para atener todos los aspectos de seguridad del municipio y hasta de la región de manera ordinaria, pero también para la concentración y seguridad de los mandos en momentos de crisis.

TERMINARAN LA OBRA NEGRA Y LOS ACABADOS MAS IMPORTANTES
El edificio del C4 fue uno de los compromisos plasmados en el Plan de Gobierno 2009-2012, en el área de seguridad, de la alcaldesa Rubí Laura López Silva.
Aún cuando no quedará funcionando, la primer etapa estará prácticamente terminada, que es la construcción del edificio y el bardeado perimetral de cuatro metros de altura, como informó el director de obras públicas, Héctor Antonio Ramírez Pimentel.
Especificó que actualmente, a poco más de un mes de que concluya la administración, se tiene un 98 por ciento de la obra negra y siguen trabajando para concluir la edificación. Para terminar los recubrimientos y los acabados, se estará en espera de los remanentes de fin de año.
Para realizar este proyecto, en principio se tenía contemplada la participación de la federación, a través de recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), sin embargo en lugar de incrementar el monto asignado para Celaya, los últimos dos años disminuyó y por esa causa no se pudo contar con el edificio completamente terminado, pues hubo la necesidad de buscar recursos por otras dependencias.
Pese a ello, esta obra se realiza, aunque únicamente con aportación de recursos municipales y estatales que se emplean en la etapa de construcción, misma que quedará lista, pero aún faltará equiparla y ponerla en operaciones.

EL DISEÑO
En un recorrido por el edificio del Centro de Mando de Seguridad Pública y de Emergencias, el Director de Obras Públicas explicó las áreas con las que contará.
La parte medular será el centro de cómputo y comunicaciones, donde se concentrarán, en la planta baja, los equipos tecnológicos de monitoreo, bases de datos, etcétera, así como operadores de cada una de las corporaciones, tanto de seguridad como de emergencia: Policía Municipal, Protección Civil, Tránsito, Bomberos.
En el segundo nivel se concentrarán mandos medios y superiores de cada área, que a la vez trabajarán en el diseño y planeación de estrategias.
Habrá sala de reuniones, comedor, oficinas, dormitorios y regaderas, una zona de descanso, así como la recepción.
El edificio, tanto en su estructura como en su diseño, está preparado para afrontar alguna eventual situación de emergencia.
En la parte exterior del edificio se contará con un estacionamiento, áreas verdes y un helipuerto.
Además, tendrá acceso a vías rápidas de comunicación para poder desplazar al personal de manera inmediata a los lugares donde se requiera la atención.