domingo, 10 de marzo de 2013


Forjarán deportistasde alto rendimiento

*La nueva estructura administrativa y de competencias permite a la CEDAF dar seguimiento desde la niñez hasta llegar al alto nivel competitivo
*Al mismo tiempo ofrece una alternativa para sacar del ocio y los vicios a la niñez y a la juventud Guanajuatense: Román Lagunas

Por Oscar Arenas

Con una nueva estructura que consta de cuatro etapas y permite dar un seguimiento a los deportistas desde la niñez hasta convertirse en elementos de alto rendimiento, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CEDAF), buscará ser generadora de deportistas con alto nivel competitivo que representen al estado y al país, al tiempo de ofrecer una alternativa para sacar del ocio y los vicios a la niñez y la juventud.
Así lo informó el director de deporte de la CEDAF, Héctor Román Lagunas, quien detalló en qué consisten las nuevas estrategias del organismo encargado de promover el deporte en el estado, impulsadas por el director Ángel Alberto Rosiles.
La nueva estructura, dijo, está diseñada en cuatro etapas: la primera que denomina de masificación, la segunda es de talentos deportivos, la tercera es de alto nivel competitivo y la cuarta de alto rendimiento.
En la primera etapa, expuso, se promueve la cultura del deporte a través de competencias intramuros en las escuelas de las zonas urbanas y rurales de los 46 municipios, en los espacios públicos, en las colonias y comunidades donde existe mayor rezago e índices altos de delincuencia, para ofrecer una alternativa de ocupación que contribuya a sacar a los niños de la ociosidad.
En esta etapa se captan todos los interesados en participar y la máxima competencia a este nivel es la olimpiada infantil y juvenil, en la que cualquiera tiene derecho a participar.
En la segunda etapa se ubica a los niños y jóvenes con talento deportivo en cualquier disciplina y se les da un seguimiento para que continúen su preparación. En este caso la máxima competencia es la Olimpiada Nacional.
En esta etapa de talentos deportivos la CEDAF tiene identificados a mil 200 deportistas, que son precisamente los representantes del estado en la Olimpiada Nacional.
La tercera etapa, que es la de alto nivel competitivo, consiste en ubicar a los jóvenes con mayor talento que han destacado y que podrían seguir preparándose para participar en competencias de mayor nivel en el país, representando al estado. Son, en la actualidad, 600 las personas ubicadas en esta etapa.
La cuarta fase es la que consiste en ubicar, preparar y dar seguimiento a los atletas de alto rendimiento que pueden representar al estado y al país en competencias internacionales, cuyo nivel puede ser contemplado a la altura de campeonatos mundiales y juegos olímpicos.
Actualmente se tienen 33 atletas de alto rendimiento, a quienes incluso se les otorga un apoyo mensual de tres mil a 15 mil pesos, dependiendo el nivel que se determina por un tabulador con indicadores bien establecidos.
Román Lagunas dijo que entre un 05 y 95 por ciento de todos los deportistas que se tienen identificados en las distintas etapas, son estudiantes, pero reiteró que cualquier persona tiene derecho a participar en las competencias, conforme a los logros que vaya presentando.
Respecto a los recursos económicos y la infraestructura para implementar este esquema, el director del Deporte de la CEDAF reconoció que deben ser muy creativos y lo primero es establecer los espacios para la práctica del deporte, cuáles son los que están subutilizados, para comenzar a rehabilitarlos y a promover actividades.
“Existen muchos espacios; la meta es recuperar más de mil”, afirmó Román Lagunas.
De este modo, agregó el funcionario, es como se busca incrementar el nivel de los deportistas guanajuatenses para tener cada vez mejores competidores que representen a la entidad y al país, pero a la vez, ofrecer espacios a los niños y jóvenes que por falta de actividades son propensos a caer en los vicios o en manos de la delincuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario