Se va el tren del centro de la ciudad. El 11 de junio inicia la construcción del Ferroférico. |
*Debido a la importancia de la obra, el Presidente Calderon anunció el fallo*Asignan primer tramo de cinco kilómetros de Ferromex a la empresa NexumRail*Invertirán 107 mdp y estará listo para noviembre, aseguró López Santillana
Por Miriam Contreras/Marcia Vilchis
El libramiento ferroviario de Celaya, en
su primer tramo que consta de cinco kilómetros en los límites entre los
municipios de Celaya y Apaseo el Grande, iniciará su construcción el próximo 11
de junio y estará listo para noviembre de este mismo año.
Ayer se emitió el fallo de la licitación
a favor de la empresa capitalina NexumRail, asociada con Terracerías,
Pavimentos y Caminos S.A de C.V., que construirán el primer tramo de un total de
45.5 kilómetros, con una inversión de 107 millones 722 mil 299 pesos.
Al tiempo en que inicie la instalación
de las primeras vías del tramo que corresponde la línea AM de Ferromex, la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estará asignando el tramo de
cinco kilómetros de la línea Kansas City, cuyo proceso de licitación inició el
pasado 28 de mayo.
El gobernador, Héctor López Santillana,
informó ayer en Apaseo el Grande, que el presidente de la República, Felipe
Calderón Hinojosa, anunció el fallo de la licitación, con lo que el proyecto
anunciado por el propio mandatario de la nación hace tres años, se está
convirtiendo en una realidad.
Uno de los cruceros más conflictivos con el tren en Francisco Juárez, además del bulevar y 2 de Abril |
El Ejecutivo del estado señaló que dicho
anuncio representa el inicio de una obra de infraestructura que será de gran
beneficio para los habitantes de la región Laja-Bajío, ya que permitirá que los
ciudadanos transiten por las ciudades
con mayor tranquilidad y sin contratiempos, además de facilitar la movilidad
de carga que se está incrementando a lo largo del estado, provenientes del
Golfo y del Pacífico.
“Esta obra permitirá asegurar que tanto las personas
como las mercancías transiten con seguridad en el estado, además de que
representa el cumplimiento del compromiso de Felipe Calderón, quien hace tres
años hizo lo anunció y que hoy está llegando a concretarse”, dijo.
De acuerdo al fallo de la SCT, las
empresas ejecutoras de la obra firmarán el contrato del proyecto el próximo
cinco de junio, en las oficinas de la Delegación Guanajuato de la SCT, a las 12:00
horas.
El inicio de la obra está proyectado
para el 11 de junio y terminará en 150 días naturales.
LA ZONA LOGISTICA CON MAYOR POTENCIAL EN
MEXICO
La zona donde estará la Honda, frente al cerro Pelón. |
Al opinar sobre la asignación del primer
tramo del Libramiento Ferroviario, el secretario de desarrollo económico del
estado, Ramón Alfaro, afirmó que con este y los grandes proyectos que están
llegando a la región, como Honda, el Parque Industrial La Amistad y la futura
Terminar Intermodal, Celaya y la región Laja-Bajío se convertirá en la zona
estratégica y logística con más potencial en México.
Explicó que el desarrollo que está
viviendo la región se está dando por los proyectos y condiciones de logística,
conectividad, infraestructura y mano de obra a la que se le está apostando
tanto a nivel local como estatal y federal.
EL ANTECEDENTE
Fue en 2009 cuando el presidente de
México, Felipe Calderón Hinojosa, anunció la construcción del Libramiento
Ferroviario de Celaya, debido a que en esta ciudad se concentran las dos
grandes líneas ferroviarias: la línea A, que conecta la Ciudad de México con el
Puerto de Manzanillo y Ciudad Juárez, la cual es operada por Ferromex, y la
línea NB que une a la Ciudad de México con el Puerto de Lázaro Cárdenas y
Monterrey que opera Kansas City Southern de México (KCSM).
Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el cruce de Celaya circulan 35 trenes diarios que atraviesan el centro de la ciudad, lo que ocasiona congestión y retrasos en la operación ferroviaria.
Es por ello que con este proyecto las autoridades buscan reducir la convivencia urbano-ferroviaria, aumentar la velocidad comercial en ambas líneas, disminuir los costos ferroviarios e incrementar 62 por ciento el tráfico y la carga ferroviaria en los primeros 10 años.
El proyecto integral del Libramiento Ferroviario de Celaya contempla la construcción de 45.5 kilómetros de vía férrea, en una superficie total de 212 hectáreas, lo cual requiere de una inversión total de dos mil 400 millones de pesos.
Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el cruce de Celaya circulan 35 trenes diarios que atraviesan el centro de la ciudad, lo que ocasiona congestión y retrasos en la operación ferroviaria.
Es por ello que con este proyecto las autoridades buscan reducir la convivencia urbano-ferroviaria, aumentar la velocidad comercial en ambas líneas, disminuir los costos ferroviarios e incrementar 62 por ciento el tráfico y la carga ferroviaria en los primeros 10 años.
El proyecto integral del Libramiento Ferroviario de Celaya contempla la construcción de 45.5 kilómetros de vía férrea, en una superficie total de 212 hectáreas, lo cual requiere de una inversión total de dos mil 400 millones de pesos.
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