domingo, 27 de mayo de 2012

Inicia ferroférico el 11 de junio: LS

Se va el tren del centro de la ciudad. El 11 de junio inicia la
construcción del Ferroférico.

*Debido a la importancia de la obra, el Presidente Calderon anunció el fallo*Asignan primer tramo de cinco kilómetros de Ferromex a la empresa NexumRail*Invertirán 107 mdp y estará listo para noviembre, aseguró López Santillana


Por Miriam Contreras/Marcia Vilchis

El libramiento ferroviario de Celaya, en su primer tramo que consta de cinco kilómetros en los límites entre los municipios de Celaya y Apaseo el Grande, iniciará su construcción el próximo 11 de junio y estará listo para noviembre de este mismo año.
Ayer se emitió el fallo de la licitación a favor de la empresa capitalina NexumRail, asociada con Terracerías, Pavimentos y Caminos S.A de C.V., que construirán el primer tramo de un total de 45.5 kilómetros, con una inversión de 107 millones 722 mil 299 pesos.
Al tiempo en que inicie la instalación de las primeras vías del tramo que corresponde la línea AM de Ferromex, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estará asignando el tramo de cinco kilómetros de la línea Kansas City, cuyo proceso de licitación inició el pasado 28 de mayo.
El gobernador, Héctor López Santillana, informó ayer en Apaseo el Grande, que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, anunció el fallo de la licitación, con lo que el proyecto anunciado por el propio mandatario de la nación hace tres años, se está convirtiendo en una realidad.
Uno de los cruceros más conflictivos con el tren en Francisco Juárez,
además del bulevar y 2 de Abril
El Ejecutivo del estado señaló que dicho anuncio representa el inicio de una obra de infraestructura que será de gran beneficio para los habitantes de la región Laja-Bajío, ya que permitirá que los ciudadanos transiten por las ciudades  con mayor tranquilidad y sin contratiempos, además de facilitar la movilidad de carga que se está incrementando a lo largo del estado, provenientes del Golfo y del Pacífico.
“Esta obra  permitirá asegurar que tanto las personas como las mercancías transiten con seguridad en el estado, además de que representa el cumplimiento del compromiso de Felipe Calderón, quien hace tres años hizo lo anunció y que hoy está llegando a concretarse”, dijo.
De acuerdo al fallo de la SCT, las empresas ejecutoras de la obra firmarán el contrato del proyecto el próximo cinco de junio, en las oficinas de la Delegación Guanajuato de la SCT, a las 12:00 horas.
El inicio de la obra está proyectado para el 11 de junio y terminará en 150 días naturales.

LA ZONA LOGISTICA CON MAYOR POTENCIAL EN MEXICO
La zona donde estará la Honda, frente al cerro Pelón.
Al opinar sobre la asignación del primer tramo del Libramiento Ferroviario, el secretario de desarrollo económico del estado, Ramón Alfaro, afirmó que con este y los grandes proyectos que están llegando a la región, como Honda, el Parque Industrial La Amistad y la futura Terminar Intermodal, Celaya y la región Laja-Bajío se convertirá en la zona estratégica y logística con más potencial en México.
Explicó que el desarrollo que está viviendo la región se está dando por los proyectos y condiciones de logística, conectividad, infraestructura y mano de obra a la que se le está apostando tanto a nivel local como estatal y federal.

EL ANTECEDENTE
Fue en 2009 cuando el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, anunció la construcción del Libramiento Ferroviario de Celaya, debido a que en esta ciudad se concentran las dos grandes líneas ferroviarias: la línea A, que conecta la Ciudad de México con el Puerto de Manzanillo y Ciudad Juárez, la cual es operada por Ferromex, y la línea NB que une a la Ciudad de México con el Puerto de Lázaro Cárdenas y Monterrey que opera Kansas City Southern de México (KCSM).
Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el cruce de Celaya circulan 35 trenes diarios que atraviesan el centro de la ciudad, lo que ocasiona congestión y retrasos en la operación ferroviaria.
Es por ello que con este proyecto las autoridades buscan reducir la convivencia urbano-ferroviaria, aumentar la velocidad comercial en ambas líneas, disminuir los costos ferroviarios e incrementar 62 por ciento el tráfico y la carga ferroviaria en los primeros 10 años.
El proyecto integral del Libramiento Ferroviario de Celaya contempla la construcción de 45.5 kilómetros de vía férrea, en una superficie total de 212 hectáreas, lo cual requiere de una inversión total de dos mil 400 millones de pesos.

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