*Al retirar las vías, con la construcción del Ferroférico, se debe aprovechar la infraestructura que quedará para construir esta importante vialidad: Obregón*Urge iniciar los trámites ante la federación para que el municipio pueda disponer de esa zona, para la avenida, para espacios culturales y para esparcimiento*Este primer anillo, que ocuparía todo el espacio de las vías, desde 2 de abril y constituyentes incluiría, Héroes de Nacotzari, Cerrocarril Central hasta 12 de Octubre
Por Oscar Arenas
Una vez que se ejecute la obra del Libramiento Ferroviario y
que las vías sean retiradas de la ciudad, la infraestructura que quede deberá
ser aprovechada para construir vialidades que formen un anillo alrededor de la
zona histórica de la ciudad, así como equipamiento urbano de cultura y
recreación, consideró el arquitecto Alejandro Obregón, uno de los principales
promotores del Ferroférico.
Para ello, afirmó, es necesario que desde ahora el municipio
comience las gestiones para la donación de los predios que quedarán
disponibles, una vez que se levanten las vías, pues debido al uso que todavía
tienen, son propiedad federal y no se podrá disponer de ellos hasta que se
tengan en poder jurídico del municipio, lo que representa un proceso largo.
El arquitecto Obregón dijo que lamentablemente este proyecto
del Ferroférico fue politizado, en su momento, y esto retrasó su realización,
pues a pesar de que por muchos años un grupo de celayenses ya había manifestado
la necesidad de esa obra, e incluso lograron la asignación de recursos (60
millones de pesos en el 2002, que finalmente se perdieron), fue hasta hace tres
años cuando el presidente Felipe Calderón anunció el proyecto, justo en época
electoral, y ahora los procesos de licitación y probablemente de arranque de la
obra, también se están dando en época de elecciones.
No obstante, el impulsor de este proyecto reconoció los
beneficios que traerá, ya no sólo para dar mayor movilidad a los celayenses,
que no deberán esperar el paso del tren para seguir avanzando, sino también por
el desarrollo industrial que propiciará, como ya se observa con el proyecto de
la armadora Honda y sus empresas proveedoras.
Pero más allá, dijo el arquitecto Obregón, lo más importante
es definir el uso que se le dará a los predios que quedarán desocupados con el
retiro de las vías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario