*Necesitan
asociarse e invertir en tecnología de punta y capacitación para estar en
condiciones de ser proveedores del sector automotriz, dicen expertos
*El
bajío mexicano se ha convertido en un polo de desarrollo para la “construcción”
de automóviles y eso lo saben los países dedicados a ello: Philippot
Juana
Granjeno.
Las
empresas locales deben buscar alianzas con otras similares, más tecnificadas y
con experiencia en el sector automotriz, para estar en posibilidades de
convertirse en proveedoras de Mazda y Honda, tal como lo están viendo otros
inversionistas del mundo.
Así
lo manifestaron José Philippot y Gerardo Banuet, de consultoría GADI en Celaya,
quienes, junto con CANACINTRA y Desarrollo Económico, trabajan en la creación
de un Clúster Empresarial Automotriz del Bajío (CEABA), que cuente con un
Centro Tecnológico Automotriz y Mecatrónico (“CETAM”) para impulsar el
desarrollo y capacitación de las empresas locales.
Los
consultores aseguran que este proyecto colocará a Celaya en la mira del mercado
automotriz y en pocos meses se sabrá en todo el mundo que Celaya y sus
alrededores son el sitio ideal para invertir.
“Se
tiene que aprovechar esta realidad que no se da en ninguna parte del mundo”,
expresó al referirse a las empresas que se están llegando a la región.
La
industria europea, la de Estados Unidos, la Japonesa y la coreana, están reubicando
sus plantas y explica: lo están haciendo con mercados en gran crecimiento, en
aquellos donde se desarrolla el mercado automotriz, y México es el número uno.
“Hay un gran crecimiento que ya no se puede detener porque aquí está el corazón”.
FORTALECER
EL TEJIDO EMPRESARIAL LOCAL
Los
españoles de la a firma GADI, que tiene su sede en Galicia, trabajan, junto con
CANACINTRA y la dirección de Desarrollo Económico, para tratar replicar,
ajustándose a la realidad local, la historia de éxito que se tuvo en Galicia
para fortalecer el tejido empresarial en la ciudad; para impulsar la cadena
local y lograr alianzas extranjeras que traigan beneficios de “ganar-ganar”.
Con
ello se busca atraer todas las miradas hacia el llamado “corazón” del diamante
y captar la inversión extranjera relacionada con el sector automotriz.
“Queremos
dar la imagen de fortaleza en la región Laja-Bajío”, explica Philippot, porque
el bajío mexicano se ha convertido en un polo para la construcción de
automóviles y eso lo saben los países dedicados a ello, por lo que el corazón
se encuentra en Celaya y ahora la ciudad no es para nadie desconocida, pues se
le visualiza como una potente región automotriz.
EL
CLÚSTER AUTOMOTRIZ PARA FORTALECER LO LOCAL
El
proyecto del clúster surgió hace un año, cuando se comenzó a observar el gran
desarrollo de las nuevas inversiones. “Hay un gran desarrollo industrial en la
zona y hay que fortalecer lo que ya hay aquí, que no se vea aislado, sino
reforzarlo”.
El
Gabinete de Innovación Europea -GADI-, es una empresa española que tiene 15
años trabajando en Galicia con este sector y en Celaya llevan varios meses de
la mano de CANACINTRA, primero con Raúl Castro y ahora con Juan Carlos Rojas
Moret.
El
objetivo que se han planteado es fortalecer el sector automotriz, logrando gran
aceptación de los empresarios de la localidad. “Se trata de copiar, de acuerdo
a la realidad local, el modelo implementado en Galicia hace 20 años”, donde, de
la misma manera, se comenzó a trabajar en la zona con las principales tractoras.
En
Celaya, con el anuncio de Honda se empezó a detonar el proyecto de la
construcción de un Cluster Empresarial Automotriz del Bajío, “CEABA” por sus
siglas. Ese será el nombre que se pretende darle y de la mano se tendrá que
desarrollar el Centro Tecnológico Automotriz y Mecatrónico, “CETAM”.
Esto
permitirá a Celaya contar con un centro de desarrollo tecnológico automotriz,
como se tienen en Europa, dijo José Philippot, de consultoría GADI.
El
desarrollo del CEABA y del CETAM, con el acompañamiento institucional y
empresarial de la industria automotriz de Galicia, será clave para que las
empresas locales alcancen los niveles de calidad y producción que requieren
empresas de clase mundial.
El
apoyo que han encontrado con las cámaras empresariales y algunas universidades,
han permitido la sinergia para llevar a cabo el proyecto de asesoría y
capacitación que permitirá establecer alianzas de fortalecimiento y
crecimiento.
PRIMERAS
ALIANZAS
Esta
sinergia que se ha logrado, permitió conseguir la primer alianza formal entre
dos empresas, una de ellas celayense y la otra española, cuya información se
dará a conocer en los próximos días por el sector empresarial o la misma
autoridad. Sólo adelantó que una se dedica a producir componentes para autos y
la otra es de servicios. Esta alianza permitirá la inversión para entrar en el
segundo nivel de la proveeduría automotriz.
Se
anunció que hasta el momento 10 empresas han hecho latente la necesidad de
capacitación, tecnología y producción: “Queremos hacer un vínculo entre Galicia
y el Bajío”, por lo que la dirección está presidida por la principales
tractoras del país. “Queremos fortalecer la cadena de proveeduría”, asegura
Philippot y Gerardo Banuet, de GADI.
La
constitución del cluster será el resultado de las acciones que en estos
momentos se están llevando a cabo con el apoyo de CANACINTRA y de los
celayenses.
“Capacitación
de la gente, mejora tecnológica y la capacidad de ampliación”, es lo que se
requiere para la mejora de calidad en la empresa local. “El objetivo es
convertirse en proveedores de las grandes empresas fabricantes de automóviles”.
Para
ello se requiere que las grandes empresas vean que en Celaya hay un buen tejido
empresarial, “de esta manera será más fácil que se instalen, a que lo hagan en
solitario”.
En
el sector automotriz la punta de la pirámide son las empresas armadoras de automóviles,
después, en el primer nivel de proveedores, están los grandes fabricantes de
piezas para coches y en el segundo nivel es donde la empresa local tiene la oportunidad
de crecer y ahí es donde se pueden dar las alianzas.
“Abajo
pueden estar las pymes, por ejemplo: un taller metalmecánico, que solo no tiene
las posibilidades de llegar, pero si se alía y se suman las sinergias, será
ganar, ganar”.
Explican
que si a esto le dan envoltura y lo empaquetan convirtiéndolo en un cluster, se
tendrá un Centro Tecnológico y de Capacitación para el sector automotriz, como
se tiene en Europa.
SE
REQUIERE UN PARQUE TECNOLOGICO
Se
espera que Honda comience a trabajar a finales del 2013 y se menciona que los
tiempos son cortos, pero hay margen para preparar a la industria local.
Aseguran
que hay mucho interés del empresariado local y por eso buscan la difusión del
proyecto empresarial.
Para
convertir el clúster en algo físico, se requiere de algunos apoyos para construir
un parque tecnológico, por lo que requerirá del apoyo de gobierno estatal y
quizá del federal, pues el municipio tiene un presupuesto muy corto, aunque en
realidad el gran motor se encuentra en la Iniciativa Privada (IP).
Reiteraron
que en pocos meses se sabrá en todo el mundo que Celaya y sus alrededores serán
el sitio ideal para invertir. “En el mapa de la construcción, México se está focalizando.
Hay un radio de 200-250 kilómetros de Celaya (donde se está concentrando todo
el mercado automotriz) y en dos o tres, esto será una barbaridad”, expresó
refiriéndose a la atracción de inversiones e instalación de empresas, pero “se
tiene que aprovechar esta realidad que no se da en ninguna parte del mundo”.
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