miércoles, 22 de agosto de 2012

Aceleran planta de tratamiento


*Intentarán terminar antes de que concluya esta administración, informaron funcionarios federales*Visitan los trabajos representantes de Alemania y Bolivia para conocer procesos de saneamiento


Por Oscar Arenas

La planta de tratamiento de aguas residuales de Celaya presenta un avance del 78 por ciento en su primera etapa y del 72.82 por ciento de avance físico, lo que permite garantizar que estará concluida antes de que termine el año y muy probablemente con el cierre de la administración.
Así lo informaron la alcaldesa Rubí Laura López Silva y los responsables de supervisión de la obra, en el marco de la visita de autoridades provenientes de Alemania y Bolivia que realizaron un recorrido por la planta de tratamiento para conocer los procesos de saneamiento de aguas en México, como parte del convenio de colaboración triangular entre estas naciones.
Previo al recorrido por la obra, la Alcaldesa señaló que la planta de tratamiento de aguas es una obra que representa beneficio directo para 340 mil habitantes, en la que se invertirán 338 millones de pesos, y dijo que a la fecha se tiene un avance del 78 por ciento en la primera etapa, mientras que el ingeniero Carlos Arroyo, director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), mencionó que en breve comenzarán a realizar las primeras pruebas.
Mario Rueda, gerente de supervisión, ofreció lo que fue la presentación número 14 de avance físico y financiero de la obra, con corte al 31 de julio.
Informó que a esa fecha se tiene un avance físico del 72.82 por ciento y financiero del 68 por ciento, que representan 191 millones 96 mil pesos.
La fuerza de trabajo con la que se está realizando el proyecto es de 141 personas en el área operativa, más 26 administrativos, para dar un total de 167.
Se trabaja con 20 equipos, entre compactadoras, pipas, excavadoras, entre otras.
Resaltó que del total de personas que laboran en la obra, el 85 por ciento son de Celaya y la región.

UNA OBRA ESPERADA A NIVEL NACIONAL
Para ampliar la información, el subgerente de tratamiento de aguas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Noe Hernández Cruz, hizo uso de la voz y explicó que la planta de tratamiento de aguas de Celaya es una de las obras más esperadas a nivel nacional, tanto por la importancia que tiene este municipio para el estado, como por el beneficio ecológico que traerá.
Reconoció la voluntad de las actuales administraciones tanto municipal como estatal, para echar adelante este proyecto que por varias administraciones estuvo detenido a falta de recursos, e incluso dijo que Celaya es uno de los municipios más responsables a nivel nacional, pues se preocupó por aportar recursos y convencer al gobierno estatal para que se sumara.
En entrevista posterior el funcionario dijo que el avance actual es acorde al programado y esto garantiza que al final del año podrá estar operando.
“Para mí es un gusto constatar que los avances van en el tiempo programado porque el compromiso es que este fin de año esté terminada y operando la planta”, refirió.
Mencionó que este proyecto contribuyó en parte a la decisión de la armadora Honda y las empresas proveedoras, para instalarse en este municipio, pues las empresas de este nivel buscan lugares que cumplan las condiciones ambientales internacionales
“La planta de tratamiento para la industria tiene dos acepciones, una es que muchas de las industrias factibles de instalarse no lo hacen porque tienen compromisos ambientales a nivel mundial y su compromiso es asentarse en ciudades que cumplan con esos compromisos; nunca se iban a asentar en Celaya si no tenía una planta de tratamiento porque no cumple con las expectativas de los lugares donde deben ubicarse, primordialmente, y eso (la planta que se construye) es una palomita más para atraer la industria”, afirmó.
Tras la intervención del subgerente de tratamiento de aguas de la CONAGUA, se dio paso al recorrido que encabezó Carlos Carrillo Valdés, superintendente de la obra, quien explicó los avances que físicamente presenta cada etapa del proyecto.
Concluido el recorrido el alcalde de Comarapa, Bolivia, Hugo Pinto, agradeció en representación de la misión de Bolivia y Alemania, el recibimiento y el recorrido para conocer el proyecto.
Dijo que esta experiencia será de gran valor para dar los primeros pasos hacia el tratamiento de aguas en Bolivia, donde actualmente no existe ni una sola obra de este tipo.

PECEDIMIENTO DEL TRATAMIENTO
El arquitecto Carlos Carrillo explicó el procedimiento para el tratamiento de aguas residuales en esta planta que se realiza mediante acciones mecánicas y biológicas, en tres etapas.
El tratamiento primario se realiza en estructuras de concreto armado que brindan resistencia y durabilidad a las estructuras.
El tratamiento secundario se realiza en dos estructuras lagunares que tienen 120 metros de largo, 20 metros de ancho y cinco metros de profundidad, a las cuales se les aplica una geomembrana de alta densidad que garantiza la impermeabilidad, mismas que tienen capacidad de 20 mil metros cúbicos, donde se almacena el agua residual que llega proveniente de las redes de alcantarillado.
Al finalizar el tratamiento secundario el agua se conduce a dos tanques clarificadores que son estructuras circulares de 48 metros de diámetro y cinco metros de profundidad, donde se realiza la extracción de lodo, mediante una rastra mecánica.
El tratamiento terciario se realiza en dos canales de concreto armado de 12 metros de largo por tres metros de ancho y 1.5 metros de profundidad.
En estos canales se encuentra el equipo de desinfección con rayos ultravioleta, que alteran las propiedades del ADN de los microorganismos. 
A final de este proceso el agua puede ser utilizada para varias actividades como el uso agrícola, regar áreas verdes o para la industria de la construcción, mientras que los lodos o residuos sólidos, de los que se espera una producción de hasta 18 toneladas por día, podrán ser utilizados como composta, para mejorar el suelo con fines agrícolas. 

OTROS DATOS DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO
Inversión: 338 millones de pesos, de los cuales 40% de aportación federal, 13% estado, 13% municipio, 25% capital empresa y 9% crédito bancario.
Beneficiarios: 340,387
Capacidad inicial: 750 litros por segundo
Capacidad final: 1,250 litros por segundo
Tipo de tratamiento: Lodos activados con remoción de fósforo y nitrógeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario