miércoles, 1 de agosto de 2012

Recuperan mil 200 ahorro de vivienda


*Hoy inicia la devolución de la subcuenta del INFONAVIT a los que nunca reclamaron o tuvieron fallo en contra

*En cuanto a crédito de vivienda han entregado 12 mil 667 de 24 mil 150 programados para este año


por Miriam Contreras

Hasta el momento, mil 200 guanajuatenses pensionados han recuperado lo aportado en su subcuenta de vivienda, informó el director general del Infonavit,  Victor Manuel Borrás Setién.
Este día inicia la devolución de la subcuenta de vivienda 97 a los pensionados que nunca reclamaron su ahorro o tuvieron un fallo en contra, conocido como el grupo cuatro.
De acuerdo al funcionario, a nivel nacional 50 mil personas han solicitado las aportaciones hechas a su subcuenta de vivienda, el equivalente a cinco mil millones de pesos entregados.
Los pensionados del grupo cuatro podrán solicitar su dinero a partir de hoy y hasta julio de 2013, vía Infonatel, al 01 800 00 83 900, o en el sitio de internet del instituto, la operadora sólo les solicitará su Número de Seguridad Social (NSS) y con ello, los pensionados conocerán el procedimiento bajo el cual se les entregará su fondo.
Cabe señalar que las fechas para la recepción de solicitudes, citas y abono en cuenta se establecieron con base en el último dígito del Número de Seguridad Social (NSS) de los pensionados; el monto a entregar está en función del salario y el tiempo de cotización al Infonavit.
Más del 60 por ciento de los pensionados de este grupo, no deberán realizar ningún trámite, debido a que recibirán hasta 10 mil pesos, y su fondo les será abonado de forma automática en la cuenta donde se les deposita su pensión mensual entre agosto de 2012 y enero de 2013.
De esta manera, para las personas que recibirán hasta 10 mil pesos y su NSS termina en 0 y 1 la fecha de pago será agosto de 2012; para terminación 2 y 3 en septiembre de 2012; 4 y 5 en octubre de este año; 6 y 7 en noviembre próximo; 8 y 9 en enero de 2013.
Por su parte, los pensionados con saldos mayores a 10 mil pesos deberán llenar una solicitud en el Centro de Contacto Infonatel o en el sitio de Internet del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), proporcionando datos generales como nombre y NSS, entre otros.
Una vez validado el NSS y confirmado que el pensionado no tiene un crédito vigente y que sea el titular de los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda, el Infonavit les dará una cita para que acudan a alguna de sus instalaciones para firmar su conformidad de pago y posteriormente se abonarán los recursos a su cuenta.
Las personas con terminación 0 y 1 podrán hacer su solicitud en agosto y el periodo de citas es de agosto a diciembre, mientras que la fecha de pago será enero de 2013.
Si su número NSS termina en 2 y 3, su solicitud la deberán hacer en septiembre, para obtener su cita entre septiembre y enero, y recibir su pago en enero del próximo año; con número 4 y 5, su solicitud se tramita en octubre, lo citan entre octubre y febrero, y recibe su dinero en marzo de 2013.
Además, para las terminaciones de NSS 6 y 7 la solicitud deberá presentarse en noviembre de este año, el periodo de citas es de noviembre de 2012 y marzo de 2013, y su pago lo tendrán en abril.
Por último, para las personas con terminación 8 y 9, la solicitud se presenta en diciembre y enero de 2013, su cita se dará de diciembre a mayo, y la fecha de pago en este caso es junio de 2013.
El director general del Infonavit recomendó estar pendientes del calendario, pues las personas que se salgan de tiempo obtendrán sus recursos pero hasta el final de todos los grupos, es decir hasta junio o julio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario