martes, 21 de agosto de 2012

Delinean museo Octavio Ocampo


* La próxima semana inician las obras de la tercera etapa de acuerdo al proyecto que autorizó el INAH para su pronta apertura
* Considera el artista que no será su museo, es necesario exponer las obras de Tresguerras y de otros artistas celayenses

por Miriam Contreras

Encantado de volver a su ciudad natal, el artista celayense Octavio Ocampo supervisó el proyecto integral del museo que será creado en su honor. La construcción de la tercera etapa del recinto iniciará la siguiente semana y permitirá al público admirar las obras del conocido pintor.
El Museo de Arte Octavio Ocampo contará con 300 obras del artista que será dadas en comodato al gobierno municipal, entre dibujos de su infancia -etapa en la que definió su estilo metamórfico-, además de acuarelas, pasteles y óleos.
En el patio central habrá esculturas y en las paredes, murales transportables. 
Además de las obras del pintor de 70 años, habrá obras del arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, “el Miguel Ángel mexicano”, y de artistas del municipio.
“Es un honor y una gran responsabilidad, que francamente esa responsabilidad no la quiero cargar yo solo, porque no es mi museo como todo mundo me dice. Es un museo de la ciudad, del municipio, no es mi museo, yo no tengo ninguna propiedad en esto, mi propiedad será mi obra que vaya a traer. Es importante que se exhiba lo que se tiene de Tresguerras, no solamente obras mías, yo considero que sería injusto porque además ya me lo han reclamado los colegas, entonces sí va a haber espacios para los pintores locales, más aparte sala de exposiciones itinerantes y temporales”, comentó el pintor.
El artista quedó conforme con el modelo permitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero dijo estar dispuesto a colaborar de cerca con las autoridades municipales para terminar este proyecto que inició en 2003.
Con esta obra el artista busca convertir esta zona del municipio en una plaza neoclásica, distintivo de Celaya.
“Dentro de todo, haremos lo posible para que sea una especie de plaza, con el monumento a Tresguerras, que quede también como característico de Celaya, el museo está en el rincón neoclásico de Celaya, en la calle Álvaro Obregón, frente al templo del Carmen”, explicó.
Cabe señalar que  pese a que hubo un ofrecimiento formal de parte del gobierno de Morelos para que se erigiera un museo en Tepoztlán, el artista decidió trabajar en el proyecto de Celaya, por lo cual ha creado cuadros exclusivos para este museo y prevé pintar algunos murales transportables.
Entre las imágenes que tendrá este recinto artístico están las pinturas del escudo de Celaya con la imagen de la Virgen de la Purísima Concepción, el retrato del profesor Salvador Zúñiga y el escudo de Guanajuato, fusionado con un Hidalgo además de varios cuadros especialmente pintados para esta ocasión.
Este museo contará con un espacio para comercializar litografías del artista, así como talleres para que se puedan restaurar las obras que así lo requieran, aunque el pintor no tiene previsto impartir alguna clase por el momento.
El gobierno municipal ya cuenta con el recurso necesario tanto para la obra civil, como para la museografía. Este día emitirá el fallo de la empresa ganadora de la licitación, la cual iniciará los trabajos la próxima semana.
Octavio Ocampo actualmente trabaja en la pintura de murales transportables para la nueva línea del metro de la Ciudad de México, y aunque sus creaciones encajan en temas libres, tienen mucha influencia de la figura de Buda.
Es uno de los artistas celayenses más destacados, nació el 28 de febrero de 1943. Es un pintor y escultor mexicano, conocido por su pintura metamórfica, está por cumplir 70 años y se mudó a la Ciudad de México para estudiar desde los 17, hoy en día vive en el estado de Morelos.
Desde su infancia tiene la tendencia de hacer imágenes dobles, uno de sus dibujos más memorables, lo hizo a los cinco años, en el que “juega” con los números y las letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario