jueves, 29 de marzo de 2012

Agradece Honda a Celaya

* “Hoy 28 de marzo de 2012 estamos felices de colocar, en esta ciudad, la primera piedra de este sueño”: Ito

* “Desde Celaya tenemos acceso a todos los mercados del mundo, pero debemos mejorar la infraestructura”: FCH



por Miriam Contreras


Al presidir el inicio de construcción de la armadura automotriz Honda en esta ciudad, que representará una inversión de 800 millones de dólares y generará tres mil 200 empleos directos, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, enfatizó que Guanajuato se perfila como el ícono automotriz de México y que el país se alza como una potencia mundial en este sector, con miras a pasar de la quinta a la cuarta posición en exportación de vehículos. 
Ante empresarios y autoridades locales, el mandatario expuso las ventajas competitivas del estado que han motivado a marcas internacionales a instalarse en la entidad.
Como escenario de fondo a la carpa en donde se congregaron autoridades federales, estatales y municipales, así como directivos de la armadora y empresarios, destacaban los trabajos de movimiento de tierra que marcan el inicio de la construcción de la planta que será la más moderna que esta empresa haya instalado a nivel mundial.
La producción de la empresa iniciará en la primavera de 2014.
En su mensaje, el presidente de Honda Motor Company, Takanobu Ito, anunció que el primer modelo de automóviles que se fabricarán en esta planta será el Honda Fit.
La planta de Celaya es la segunda de este consorcio en el país y la octava en Norteamérica, con lo que la empresa incrementará su producción anual de 1.63 millones de unidades a 1.85 millones.
La inversión total de la empresa será de 800 millones de dólares y contratará a tres mil 200 asociados que fabricarán 200 mil unidades anuales. Se espera que debido a la generación de empleos indirectos, la cifra de trabajadores se multiplique hasta llegar a los 10 mil.
Por su parte, el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, se congratuló por el interés de las empresas japonesas para invertir en Guanajuato, lo que ha derivado en que Japón sea actualmente el segundo socio comercial de la entidad, al haber invertido en esta administración, mil 500 millones de dólares, a través de 14 empresas proveedoras ya instaladas, que en suma representan una atracción de inversiones de siete mil millones de dólares, en total.
Durante el evento estuvieron presentes la alcaldesa Rubí Laura López Silva; Rubén Venzor Arellano, comandante de la XII Región Militar; el presidente de Supremo Tribunal de Justicia, Alonso Frogoso Gutierréz; el líder del proyecto de la Planta Celaya, Takashi Yamamoto; el ingeniero Carlos Guzmán Bofill, director general de ProMéxico; Takanobu Ito, presidente de Honda Motor; Tetsuo Iwamura, presidente de American Honda,  el embajador de Japón en México, Shuichiro Megata; Hidenobu Iwata, presidente de Honda de America Manufacturing, así como Eduardo López Mares, presidente del Congreso del Estado.


ES UN DÍA ESPERADO POR TODOS: PRESIDENTE
En su intervención, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien visitó Celaya por segunda ocasión en este año, calificó la inversión de la armadora Honda como el proyecto más ambicioso que confirma que México tiene la confianza de empresas de clase mundial.
“Esta es una marca muy querida en el mundo, enormemente prestigiada, éste es sin duda un día muy esperado por todos. Y no crean que la instalación de esta planta ha sido por casualidad, esta empresa sabe por qué y muy bien, es exitosa y toma sus decisiones con base en la mejor información disponible. No es obra de la casualidad, es un acto meditado, es una decisión de negocios bien hecha”, expresó.
El mandatario dijo que actualmente México es el quinto país exportador más importante de todo el mundo, y sólo por una diferencia de 400 mil unidades Estados Unidos ocupa la cuarta posición, lo cual podría invertirse a mediano plazo.
“México se ha venido consolidando como uno de los mejores lugares del mundo para invertir porque, no es por nada, pero estamos produciendo ahora prácticamente los mejores coches del mundo, por eso las exportaciones de México no han dejado de crecer en los últimos años después de la crisis de 2009, sistemáticamente, y ahora ya somos el quinto exportador de automóviles más importante de todo el mundo y muy pronto creo que vamos a alcanzar al cuarto exportador mundial que es Estados Unidos”, indicó.
Dijo que la instalación de esa empresa en Celaya permitirá el crecimiento de más empresas del sector automotriz, aeroespacial y electromecánico del municipio y la región.
Asimismo, subrayó que la ventaja de ubicación estratégica que tiene Celaya deberá ser aprovechada, por lo que se deberá fortalecer la infraestructura de la zona.
“Tenemos costa al Pacífico, hacia el Golfo, lo cual nos da acceso prácticamente a todos los mercados del mundo, a Asia, Europa y Sudamérica y desde luego hacia Estados Unidos; somos el vendedor más cercano a la economía más grande del mundo, es una enorme ventaja competitiva que hay que aprovechar. Por tanto debemos mejorar la infraestructura para que es aventaja sea cada vez mayor”, enfatizó.


JAPONESES AGRADECEN A CELAYA
Durante el acto protocolario de la primera piedra de la empresa Honda en el municipio, los organizadores proyectaron un video en el que los representantes de la empresa agradecieron a los celayenses por permitir la instalación de esta empresa.
El mensaje decía lo siguiente: “El camino sigue y el compromiso de Honda con México se refuerza. Hoy agradecemos a Celaya por recibirnos, por iniciar con nosotros una importante etapa en nuestro camino. Celaya cuenta con una extraordinaria ubicación geográfica estratégica, por su conectividad con los puertos más importantes del país y su cercanía a las tres ciudades más importantes con México (Guadalajara, Monterrey, México)”.
Y no sólo resaltaron las características geográficas, sino que además agradecieron a todos los celayenses por hacer honor a su filosofía “El poder de los sueños (The power of dreams)”.
“También nos recibe su gente, celayenses de gran calidad humana, dedicación y compromiso trabajador, que nos dan la oportunidad de crecer, de soñar y de cambiar el mundo juntos.
Hoy 28 de marzo de 2012 estamos felices de colocar en esta ciudad, la primera piedra de este sueño, de lograr grandes cosas, aquí construiremos la planta automotriz más moderna, equipada y eficiente de mundo, aquí con el apoyo de los celayenses, juntos borraremos esa línea que separa lo posible, de lo imposible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario