miércoles, 28 de marzo de 2012

Celaya se debe transformar


*La llegada de Honda obliga a las autoridades y a todos los sectores a mejorar servicios e infraestructura
*Necesario prepararse para aprovechar las oportunidades que traerán nuevas inversiones a la zona
*El Presidente Felipe Calderón, el gobernador Juan Manuel Oliva y directivos de Honda ponen la primera piedra


Por Ariana Acevedo


Celaya debe acelerar su transformación, ordenada e integral, para ponerse a la altura de la demanda de servicios e infraestructura que se va a requerir por el crecimiento que se espera con la llegada de Honda y sus proveedores.
Hoy se pone la primera piedra de la armadora japonesa y se espera que, casi a la par, inicie el ferroférico; pero, pese a su importancia, es insuficiente aún para mejorar la movilidad urbana y la calidad de vida de los celayenses, quienes también están obligados a participar para aprovechar las oportunidades que se vienen.
Para algunos empresarios, Celaya inició ya un proceso de transformación con la llegada de Honda, una inversión que generará tres mil 200 empleos y que representa un reto para todos los sectores de la sociedad, pues el municipio y la región deben arraigar y fortalecer aquellos aspectos por los que la empresa japonesa decidió instalarse, consideraron empresarios.
A la colocación de la primera piedra de esta planta, prevista paras las 12:00 horas, se espera la presencia del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y del gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, así como de los directivos de Honda; aunque el Ejecutivo Federal arribará al rededor de las 15:00 horas.
La empresa japonesa invertirá 800 millones de dólares en esta nueva planta, que empezará a operar en el 2014, con una producción de 200 mil vehículos anuales, para abastecer el mercado de México y de América del Norte. 
En el marco de esta nueva expectativa de de desarrollo, Celaya debe apresurar su proceso de transformación, que inició desde hace tiempo, consideraron empresarios, representantes obreros e incluso el titular de Desarrollo Económico, Carlos Pérez Chávez.


SE HA TRABAJADO EN LA ATRACCION DE INVERSIONES Y EL EMPLEO
En entrevista, Pérez Chávez destacó que se ha venido trabajando en dos estrategias fundamentales: la generación de empleos y la atracción de inversiones, objetivo cumplido con Honda, que fue resultado de un trabajo conjunto entre los niveles de gobierno y el empresariado local.
Aseguró que la decisión de la empresa se sustenta en las características y las ventajas competitivas de la zona: “Esto no es casualidad, sino resultado de un trabajo que aún está en proceso, sabemos que hay todavía cosas que hacer en infraestructura, en educación y planes pertinentes, en el fortalecimiento del empresariado local, pero se le ha dado seguimiento”.
Recordó que Celaya tiene un importante posicionamiento ante el Instituto Mexicano de Competitividad, lo que significa que la transformación para recibir inversiones está avanzando.
Asimismo, comentó que definitivamente esto vendrá a mejorar la calidad de vida en la región, con miles de empleos directos e indirectos, reflejados en el sector de la construcción, servicios, educación y otras actividades, mediante las que se podrá medir el impacto de Honda.


HONDA UN COMPLEMENTO, NO UNA SOLUCIÓN
La región en general recibe a Honda con esperanza y altas expectativas, por ser un parteaguas en la dinámica regional; sin embargo, esto es sólo un complemento para el desarrollo de la zona, no una guía para centrar todas las estrategias en ella, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.
“Esta inversión debe aportar y no resolver”, puntualizó, y añadió que de entrada generará miles de empleos y también fortalecerá la competitividad del empresariado local.
Definitivamente, Celaya y la región iniciaron un proceso de transformación desde hace tiempo; sin embargo, es necesario aumentar la velocidad, pues aún hace falta trabajo en la competitividad, en la participación ciudadana, la calidad educativa, la infraestructura y otros temas, opinó el empresario.
En el tema de desarrollo económico, Usabiaga Díaz Barriga comentó que es necesaria una mayor visión, mayor entrega, así como también que los empresarios corran riesgos. “La llegada de Honda nos abre los ojos para darnos cuenta de que estamos en una zona privilegiada, esto representa el inicio de una nueva etapa”, concluyó.


CELAYA TRANSFORMA SU COMPETITIVIDAD
La región debe trazarse metas que guíen las estrategias y los esfuerzos conjuntos, opinó Jesús Torres Ramos, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). 
“Lo importante es que la gente que viene con esta empresa y sus proveedoras se instale aquí y dé la oportunidad de trabajar juntos, así que debemos hacer las cosas diferente”, señaló.
El empresario comentó que la decisión de Honda no es algo al azar, sino una decisión sustentada y basada en el análisis de las características y competitividad de la zona, así como la mano de obra, los institutos educativos, entre otros aspectos.
“Actualmente la empresa está en la etapa de construcción y nos toca hacer lo necesario para que estén cómodos y traigan más inversiones. Tenemos que trabajar en servicios, infraestuctura, en mejorar la calidad de a capacitación”.
Definitivamente Celaya se está transformando, aseguró Torres Ramos, y añadió que en todos los sectores e incluso en el gobierno se están planteando metas. “Debemos mostrar a la Celaya tradicional, con la Celaya pujante que está posicionándose en la industria, como una zona más participativa y principalmente con dirección”, dijo.
Respecto al tema de los empleos y la remuneración que brindará Honda, el líder del sindicato patronal consideró que el trabajo, entre más especializado mejor pagado debe ser. “Tenemos mano de obra calificada y estamos buscando especializarnos, en eso es en lo que debemos trabajar, porque ellos (Honda) no especularon al venir aquí”.
La calidad de vida debe ser diferente, tiene que serlo, pues mucho del desarrollo girará alrededor de la derrama económica que genere Honda, tal y como pasa en Puebla con Volkswagen. “Este fenómeno de riqueza debe generar bienestar para todos”.
HONDA
Este complejo al sur del municipio de Celaya, está ubicado a 340 kilómetros al este de las dos plantas que funcionan en El Salto, Jalisco, en las que se fabrican automóviles, motocicletas y refacciones para automóviles.
De manera directa la planta dará empleo a tres mil 200 “asociados”, cuando en El Salto se da empleo a dos mil 500 personas. Asimismo, el terreno en Celaya es de 566 hectáreas, superior al de la planta en Jalisco, que es de 132 hectáreas. 
De acuerdo a la información de Honda de México, S.A. de C.V., la planta en Celaya trabajará con un avanzado sistema de fabricación para la producción de vehículos y motores.
Se trata de vehículos subcompactos con tecnología de eficiencia de combustible. En el proceso, se usarán piezas y materiales locales, junto con partes de abastecimiento global; de ahí la importancia de que las empresas proveedoras se instalen también en la región, que representarán una inversión de alrededor de dos mil millones de dólares, de acuerdo a declaraciones realizadas por el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez.
Ésta que hoy inicia a construirse es la octava planta de automóviles en América del Norte (México, Estados Unidos, Canadá), incrementando la inversión de Honda en sus operaciones en Norteamérica a casi 21 mil millones de dólares. La empresa emplea más de 33 mil empleados en América del Norte.
Asimismo, la planta en Celaya aumentará la capacidad de producción de automóviles de la empresa nipona en Norteamérica de 1.63 millones que se producen actualmente a 1.83 millones de unidades en el 2014.

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