martes, 27 de marzo de 2012

Fue un éxito la visita del Papa a México: Oliva

El gobernador Oliva agradece al Papa su visita a Guanajuato.

* El acontecimiento le ha dado al estado de Guanajuato un reconocimiento mundial indiscutible: gobernador* Se cumplieron las metas y los operativos de seguridad, vialidad, protección civil y salud, arrojaron saldo blanco* Se cumplió lo previsto con el Vaticano, la Nunciatura Apostólica y la Conferencia del Episcopado Mexicano

El obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia,
entregó carta al Papa.
Mako Sierra y José González

LEON, GTO.- Más de 777 mil visitantes y turistas de distintas partes del país y del mundo visitaron los siete principales destinos del Estado durante la visita del Papa Benedicto XVI, lo cual generó una derrama económica de aproximadamente 524 millones de pesos, en cifras preliminares, con los 800 millones que se esperaban.
El gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, y el director general de Planeación Turística, Roberto Cárdenas, dijeron que la visita del Papa a Guanajuato fue un éxito por la participación ejemplar, ordenada y entusiasta de la población, en particular de los jóvenes y familias enteras, que le dieron realce.
Durante la conferencia de prensa que se realizó ayer por la tarde en las instalaciones del Centro Internacional de Prensa, Oliva Ramírez dijo que la visita del Papa a México le ha dado al estado de Guanajuato un reconocimiento mundial indiscutible.
La alcaldesa de Celaya Rubí Laura López, en la despedida oficial.
Explicó que en la organización profesional de la gira, en su conjunto, en cada uno de los eventos se cumplieron las metas, así como en los operativos de seguridad, vialidad, protección civil y salud donde se obtuvieron resultados altamente satisfactorios, logrando así un saldo blanco.
Mencionó que con la coordinación entre todas las instancias del gobierno: federal, estatal y municipios de Silao, León y Guanajuato Capital, se lograron resultados destacados, al igual que con lo previsto con el Vaticano, la Nunciatura Apostólica, la Conferencia del Episcopado Mexicano y el Arzobispado de León.
En cuanto a la proyección internacional de Guanajuato, Oliva Ramírez destacó que se dejó ver que somos amigos del visitante y que somos capaces de organizar y sustentar eventos de talla mundial, estimando que el estado recibió alrededor de 777 mil visitantes y turistas en los siete destinos principales, mientras que la proyección de México como país, le dice al mundo que, a pesar de los problemas, existe el espíritu y la fuerza para enfrentarlos y que sabemos unirnos.

PARTICIPACION EJEMPLAR Y ORDENADA
Destacó la participación de los jóvenes.
“Fue un éxito por la participación ejemplar, ordenada y entusiasta de la población, en particular de los jóvenes y familias enteras que sin duda le dieron relevancia a esta visita histórica, por lo que se estima que en la suma de todos los eventos y recorridos se dio la participación acumulada de 3.4 millones de personas”, añadió.
Asimismo, Juan Manuel Oliva reconoció y agradeció de manera muy particular a los más de seis mil voluntarios de Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil y Emergencias, que hicieron posible el cuidado de la salud a todos los visitantes y turistas que se dieron cita en este encuentro.
En lo que se refiere a la prensa, dijo que en este evento se dieron cita 320 medios de comunicación registrados y más de tres mil periodistas de distintas partes del mundo con sus respectivos equipos de producción.

CIFRAS PRELIMINARES
El Papa se despide con mucho cariño de la gente.
Por su parte, Roberto Cárdenas, director general de Planeación Turística del estado de Guanajuato, dio a conocer que del 23 al 26 de marzo se obtuvo una derrama económica preliminar por encima de los 524 millones de pesos, gracias a los 777 mil visitantes que estuvieron en estos días en los siete principales destinos de la entidad, por lo cual se superaron las expectativas de afluencia.
Aborda el avión que lo llevó a la Habana, Cuba.
Destacó que en los siete principales destinos del Estado recibieron 45 mil turistas hospedados en hotel, lo que corresponde a un 74 por ciento más que el mismo periodo del 2011, por lo que su derrama económica por estos turistas fue mayor a los 113 millones de pesos.
“En el caso de Silao, registró una ocupación de 82 por ciento, con un incremento del 54 por ciento en comparación del 2011; León presentó una ocupación promedio del 65 por ciento con un incremento del 20 por ciento, con relación del año pasado; mientras que en Guanajuato Capital la ocupación hotelera fue del 47 por ciento y presentó un aumento del 67 por ciento correspondiente, por lo que es importante destacar que los resultados son preliminares y fueron altamente satisfactorios”, aseguró.
Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música
y Artes de Celaya.
Quien también estuvo en esta conferencia de prensa fue Monseñor Víctor René Rodríguez, integrante de la Conferencia del Episcopado Mexicano, quien agradeció a todos los ciudadanos el recibimiento que se le dio a Su Santidad durante estos días, donde se cumplieron los dos objetivos principales, los cuales fueron el reencuentro con los mexicanos y su mensaje de fe, porque se presentó como el peregrino de la paz.
Destacó que en el ambiente de fiesta asistieron cerca de 78 mil jóvenes de las diferentes ciudades de la entidad, como lo fue Celaya, León, Irapuato y Querétaro, de los cuales 25 mil estuvieron presentes en la misa que se realizó el domingo pasado.
“Podemos decir que gracias a todos, el Papa Benedicto XVI quedó impactado con la muestra de afecto hacía su persona, por lo que ahora el trabajo es para los obispos, a quienes pidió ser más enérgicos y corregir a los sacerdotes cuando estos actúen de mala manera, por lo que seguirán trabajando para fortalecer el espíritu y la esperanza en el pueblo mexicano.

El coro del Conservatorio de Música y Artes de Celaya, junto con otros 50 coristas de León y otros 50 de Querétaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario