domingo, 15 de julio de 2012

Pueden disponer la forma de morir


*Inició en los Hospitales General de Guanajuato el Registro Estatal de Voluntades Anticipadas*Pueden definir el  tipo de atención médica que desean recibir cuando esté próximo su fallecimiento



Por Miriam Contreras


Los guanajuatenses pueden enlistarse en el Registro Estatal de Voluntades Anticipadas, para definir el tipo de asistencia médica que desean recibir cuando esté próximo su fallecimiento. El secretario de Salud, Juan Luis Mosqueda informó que los interesados pueden inscribirse en los hospitales generales de Celaya, Guanajuato, Irapuato y León, en donde ya están disponibles los formatos para hacerlo.
Esta Ley entró en vigor el primero de julio y hasta el momento el padrón sigue sin personas enlistadas.
Esta alternativa legal les permite a los pacientes que tienen una enfermedad en fase terminal, decidir si desean o no continuar con su tratamiento médico.
El funcionario estatal dejó claro que a diferencia de la eutanasia, esta práctica no interrumpe la vida del paciente, ya que no se le inyecta alguna sustancia para ello, simplemente se le suspende el suministro de medicamentos, acompañado de asistencia psicológica, en todo momento.
“Lo que hace esta Ley es permitirle a la gente tomar una decisión acerca de cuestiones difíciles, como es el término de la vida, ya que puedes decidir si deseas continuar con los tratamientos, o no. Por ejemplo si tienes un cáncer en etapa terminal puedo decidir quedarme en mi casa, en lugar de estarme hospitalizando, ¡quién mejor que decidirlo, que la propia persona!”, explicó.
Cabe señalar que las personas interesadas pueden hacerlo directamente en las clínicas del sector salud, si se encuentran en  la fase terminal de una enfermedad.
Sin embargo esta opción también está disponible para las personas sanas, que desean anticiparse a este momento, sólo que éstas deberán hacerlo ante un notario público y pagar los honorarios correspondientes.
El costo aproximado del documento que se firma ante notario público es de mil 200 pesos, el formato ante las instituciones de salud es gratuito.
 Juan Luis Mosqueda Gómez equiparó esta alternativa con el testamento, debido a que una persona anticipará el tratamiento médico que quiere tener llegado el momento y en caso de cambiar de opinión, puede modificarlo en el instante que desee.
“El ejercicio sería un poco como el testamento porque vas planeando lo que quieres hacer hacia el término de la vida. Lo ideal es que uno vaya tomando esa decisión cuando esté sano, queremos incidir en un cambio cultural. La mejor persona para decidir sobre lo que quisiera hacer en esta situación es uno mismo”, consideró.
Los pacientes que estén internados en clínicas privadas pueden recurrir a esta alternativa también, lo único que deben hacer es contactar al personal de la Unidad de Voluntades Anticipadas.
Actualmente la SSG emprendió un acercamiento con los enfermos terminales de clínicas públicas y privadas, para presentarles esta alternativa. Aunque se pretende incidir en un cambio cultural para que las personas sanas tramiten su registro ante un notario público.
En dos meses la dependencia estatal tendrá un padrón preciso de las personas que pudieran registrarse. El funcionario pronosticó que los pacientes que podrían recurrir a esta alternativa son los que padecen algún tipo de cáncer, ya que esta enfermedad permite a los médicos tener información precisa, respecto a las expectativas de vida de los enfermos.
Por último, el funcionario aclaró que la secretaría no pretende reducir egresos, sino brindar una opción digna a las personas, en una de las etapas más difíciles de sus vidas.
“Los cuidados paliativos siguen, no podemos dejarlo abandonado. Nosotros cuidamos que no tenga dolor, fiebre y molestias, no estamos viendo un ahorro presupuestal”, aseguró.
EL DATO
Según la Secretaría de Salud, en Guanajuato cada año fallecen aproximadamente 4 mil enfermos terminales.
¿QUIÉNES PUEDEN INSCRIBIRSE?
Personas mayores de 18 años que padezcan una enfermedad incurable  y en fase terminal.
Tiene que hacerlo el paciente de manera indirecta, no los familiares.
No podrán hacerlo personas con muerte cerebral o que no puedan manifestar de una manera clara su voluntad.
El paciente debe estar en pleno uso de sus facultades mentales
¿EN DÓNDE HACERLO?
En las unidades de la Secretaría de Salud
Clínicas privadas
Notario Público
¿QUÉ SE HACE?
Firmas un formato de voluntad anticipada en donde defines que ya no quieres continuar con los tratamientos o intervenciones médicas.
El tratamiento se suspende de manera inmediata, aunque continuarán los cuidados paliativos.
ES DIFERENTE A LA EUTANASIA
El secretario de Salud, Juan Luis Mosqueda Gómez reiteró el respeto hacia la vida, que tiene el gobierno guanajuatense, y aclaró que a diferencia de la eutanasia, con la que al paciente se le aplica una sustancia para que termine con su vida para que fallezca, la Ley de Voluntad Anticipada pretende generar una cultura de anticipación y manifestación de la voluntad de la persona.
EL REGISTRO AL PADRÓN DE VOLUNTAD ANTICIPADA
Es inmediato
Va acompañado de orientación psicológica al paciente y sus familiares
PARA MAYOR INFORMACIÓN
Unidad de Voluntad Anticipada: 01 800 841 10 22
Titular: Elvia Josefina Ruiz Amaro
Dirección: Bulevar Campestre número 505, León Guanajuato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario