viernes, 6 de julio de 2012

Confían gobierno en traer a Toyota


* Japón se han convertido en el principal socio de Guanajuato con 20 empresas instaladas en los últimos seis años* El estado es estratégico para las armadoras de vehículos; Honda y sus proveedores traerán beneficio a todo México* Impulsa gobierno la competitividad y fortalece su infraestructura para poder captar inversiones de esa envergadura


Por Miriam Contreras

Japón es el socio número uno de Guanajuato, en materia de inversión, por ello el Gobierno del Estado confía en atraer a la armadora de autos Toyota, con la que sumarían 20 empresas niponas instaladas en los últimos seis años en la entidad.
El secretario de Desarrollo Económico, Ramón Alfaro Gómez, indicó que Japón desplazó a Alemania, que años anteriores fue el principal socio comercial del estado, sin embargo, actualmente las empresas procedentes del país oriental han contribuido en gran medida a los casi siete mil 600 millones de dólares de inversión extranjera en Guanajuato.
Ayer, durante el evento de la colocación de la primera piedra de la empresa Yorozu, el funcionario resaltó las fortalezas que tiene la entidad, sobre otros estados del país que también buscan quedarse con la inversión de la armadora Toyota.
“Desde luego, (las fortalezas) es el crear un entorno favorable de negocios. A diferencia de otras entidades, Guanajuato ha impulsado fuertemente el incremento en su competitividad y en el entorno favorable de negocios. A diferencia de otros estados nosotros tenemos 14 ciudades con más de 100 mil habitantes. Entonces, proyectos de esa envergadura (como Toyota) pueden llegar no solamente a esta región, a la región de Irapuato, a la región de León, a la región de la carretera 57, tenemos alternativas, entonces lo que hay que hacer es seguir trabajando y generar mayor conectividad, infraestructura y seguir promoviendo el estado para tener inversiones que atraigan empresas proveedoras”, expuso.
La instalación de empresas japonesas ha contribuido en el incremento considerable de las exportaciones y actualmente emplean a más de siete mil personas en el sector automotriz.
A mediano plazo, el gobierno estatal espera que la llegada de estas empresas, a territorio guanajuatense, mejore la cultura laboral y motive el perfeccionamiento de los procesos de empresas locales de primero y de segundo nivel.
Asimismo, destacó que la llegada de las trasnacionales incide en la transferencia de tecnología a las prácticas locales, la disciplina de sus empleados y los estándares de calidad de los productos para satisfacer las necesidades del cliente.
En lo que va de la administración se han atraído a 196 empresas y el gobierno estatal tiene proyectado superar los ocho mil millones de pesos en inversión. Destacan entre ellas, dos japonesas: Mazda, en Salamanca y Honda, en Celaya.
Las 19 empresas de origen japonés que se han instalado en Guanajuato son: MISA-National Metal Processing, S.A. de C.V., en San José Iturbide, Yorozu, Yachiyo, G-tekt H1, Yutaka en Apaseo El Grande;  THK, Denso, Componentes Electrónicos OEDS de México, S. de R.L. de C.V. (OMRON); Nishikawa Cooper / Rubber, Asahi (HAL) Hino Motors Manufacturing México, S.A. de C.V., Johnan de México, S.A. de C.V. en Silao; Packaging de Mexico.S.A de C.V. y Kinugawa Tepro; en Irapuato, Honda en Celaya; Mazda, en Salamanca y Kasai, en León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario