miércoles, 18 de julio de 2012

Descarta fraude electoral la PGJE


* Las mil 60 boletas halladas son genuinas, pero fueron invalidadas y después marcadas a favor de varios partidos*Para asegurar que el hecho no afecta el resultado de la elección, habrá que esperar la valoración del tribunal electoral: Carlín*Zamarripa reveló que existen muchas inconsistencias en los hechos denunciados por el PRI, por lo que la investigación seguirá hasta aclarar el “robo” de las boletas


Por Oscar Arenas

Guanajuato, Gto.- El procurador de justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, confirmó que las mil 60 boletas electorales localizadas en Celaya son genuinas, pero afirmó que de acuerdo a los estudios periciales, se determinó que primero fueron invalidadas y posteriormente alguien las marcó a favor de diversos partidos.
En rueda de prensa para informar sobre el avance de la investigación, tras la denuncia que presentó hace ocho días el Comité Municipal del PRI en Celaya por el hallazgo de boletas, presuntamente en un lote baldío y marcadas en su mayoría a favor del PRI, el Procurador dijo que existen inconsistencias en los hechos denunciados, como el estado físico de las boletas que no corresponde al tiempo que supuestamente pasaron a la intemperie.
Aún cuando dijo que la investigación continuará para deslindar responsabilidades, lo que prácticamente descartó fue un fraude electoral, ya que las boletas nunca estuvieron en las urnas, es decir que no contaron para determinar al candidato ganador.
Zamarripa Aguirre dijo que la investigación ahora se encamina a conocer de qué casilla o casillas salieron esas boletas y de confirmarse que existió un delito se estarían fincando responsabilidades.
En tres puntos el funcionario explicó las inconsistencias que se detectaron al realizar la investigación y así las informó.
“A fin de evitar especulaciones y referencias subjetivas, cabe puntualizar de manera categórica las siguientes precisiones, basadas en las investigaciones ya desarrolladas y en las pruebas y constancias que obran en autos: las boletas electorales entregadas al Ministerio Público son sobrantes inutilizadas, esto es, aquellas boletas que, conforme al artículo 231, fracción I, del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, el secretario de la mesa directiva de la casilla, contabiliza e inutiliza al final del escrutinio y cómputo el día de la jornada electoral por medio de dos rayas diagonales con tinta”.
Dijo que la afirmación de lo anterior se basa en que la totalidad de las boletas presentan las dos líneas diagonales que se les coloca a las boletas inutilizadas por el Secretario de la casilla, además que las boletas no están dobladas como característicamente se realiza para introducirlas a las urnas, por lo que puede deducirse que no fueron utilizadas para votación ni depositadas en urnas.
“Conforme a los peritajes realizados, las boletas fueron marcadas posteriormente a su inutilización legal”, añadió el Procurador que fue secundado por Francisco Javier Chao González, coordinador general de Servicios Periciales de la PGJE, quien ante los representantes de los medios dio una explicación de cómo se realizó el estudio para llegar a la referida conclusión.
Precisó que de las mil 60 boletas presentadas, 932 se encuentran marcadas en favor del PRI, 62 en favor del Partido Verde, 57 en favor de PRI-VERDE y en nueve no se marcó ningún partido.
Otra precisión que hizo fue que todas las boletas se encuentran en buen estado de conservación: “por el estado de las mismas y las condiciones climáticas y de temporalidad, entre otras, no es posible que hayan estado a la intemperie, máxime por un lapso de ocho días”.
En el tercer punto, el procurador Zamarripa dijo que no existe claridad ni certeza del lugar en que eventualmente ocurrió el hallazgo denunciado, “siendo de resaltar que el ciudadano que refiere haberlas encontrado declaró ya ante el Ministerio Público, pero no sabe el nombre de las calles y sólo manifiesta que el día 9 de julio en una esquina, había un montón de basura, que era publicidad electoral tirada y amontonada”.
Estos hechos, mencionó el Procurador de Justicia, pone de relieve que tales boletas no fueron utilizadas para el sufragio, es decir que no se emplearon para votar el día de la elección.
“Estos puntos denotan diversas inconsistencias respecto a la mecánica de los hechos denunciados, siendo nuestro deber, y en ello estamos enfocados, el dilucidar las verdaderas causas, responsables, involucrados y conductas que se actualicen en el caso concreto, para perseguir cualquier acto maliciosamente ejecutado o planeado, para obtener beneficios ilícitos”, agregó el encargado de la procuración de justicia del estado.
Para concluir Zamarripa Aguirre afirmó que la investigación continuará su cauce para llegar al fondo del asunto y con ello dar legitimación al proceso electoral.
“Nuestro objetivo es llegar hasta el fondo del asunto, para esclarecerlo absolutamente, ya que sólo así se fortalecen las bases de transparencia y legitimación del proceso electoral, como aspecto esencial para otorgar certeza y seguridad jurídica a la ciudadanía y a los participantes.

FALTA RESOLUCIÓN DEL TRIEEG
Al conocer sobre el avance de la investigación que realiza la PGJE, el presidente del Consejo Municipal del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG) en Celaya, Adalberto Carlín Andrade, dijo que aún cuando en esta instancia se determinó que las boletas no se emplearon en el proceso de elección,  aún falta por conocer la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato.
Explicó que de acuerdo al marco normativo, el Tribunal cuenta con 15 días a partir de que se radica el recurso presentado por la parte ofendida, en este caso el PRI, y esto ocurrió antier, cuando le notificaron al IEEG y solicitaron la documentación con la que realizarán el trámite.
De este modo, el TRIEEG podría estar emitiendo una resolución para anular o no la elección de Ayuntamiento en Celaya, el último día de este mes o el primero de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario