miércoles, 13 de junio de 2012

Anillo vial en la zona histórica de Celaya

*Al retirar las vías, con la construcción del Ferroférico, se debe aprovechar la infraestructura que quedará para construir esta importante vialidad: Obregón*Urge iniciar los trámites ante la federación para que el municipio pueda disponer de esa zona, para la avenida, para espacios culturales y para esparcimiento*Este primer anillo, que ocuparía todo el espacio de las vías, desde 2 de abril y constituyentes incluiría, Héroes de Nacotzari, Cerrocarril Central hasta 12 de Octubre


Por Oscar Arenas

Una vez que se ejecute la obra del Libramiento Ferroviario y que las vías sean retiradas de la ciudad, la infraestructura que quede deberá ser aprovechada para construir vialidades que formen un anillo alrededor de la zona histórica de la ciudad, así como equipamiento urbano de cultura y recreación, consideró el arquitecto Alejandro Obregón, uno de los principales promotores del Ferroférico.
Para ello, afirmó, es necesario que desde ahora el municipio comience las gestiones para la donación de los predios que quedarán disponibles, una vez que se levanten las vías, pues debido al uso que todavía tienen, son propiedad federal y no se podrá disponer de ellos hasta que se tengan en poder jurídico del municipio, lo que representa un proceso largo.
El arquitecto Obregón dijo que lamentablemente este proyecto del Ferroférico fue politizado, en su momento, y esto retrasó su realización, pues a pesar de que por muchos años un grupo de celayenses ya había manifestado la necesidad de esa obra, e incluso lograron la asignación de recursos (60 millones de pesos en el 2002, que finalmente se perdieron), fue hasta hace tres años cuando el presidente Felipe Calderón anunció el proyecto, justo en época electoral, y ahora los procesos de licitación y probablemente de arranque de la obra, también se están dando en época de elecciones.
No obstante, el impulsor de este proyecto reconoció los beneficios que traerá, ya no sólo para dar mayor movilidad a los celayenses, que no deberán esperar el paso del tren para seguir avanzando, sino también por el desarrollo industrial que propiciará, como ya se observa con el proyecto de la armadora Honda y sus empresas proveedoras.
Pero más allá, dijo el arquitecto Obregón, lo más importante es definir el uso que se le dará a los predios que quedarán desocupados con el retiro de las vías.

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