sábado, 30 de junio de 2012

Esperan voten 3.8 millones de guanajuatenses


*Elegirán Presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernador, diputados locales y presidentes municipales*Instalarán 13 mil 496 casillas del IFE y el IEEG en todo el Estado: siete mil 866 estarán ubicadas en la zona urbana y cinco mil 630 en la zona rural*El Ejército Mexicano y las Fuerzas de Seguridad del estado desplegaron su operativo por toda la entidad la garantizar el orden y la tranquilidad


por Miriam Contreras / Adriana Ugalde /Alfonsina Avila

Este domingo 1 de julio, los mexicanos elegiremos a nuestros futuros gobernantes: Presidente de la República, senadores y diputados federales. En Guanajuato, poco más de tres millones 860 mil personas tendrán la oportunidad de decidir quién será el próximo gobernador, los diputados al congreso local y los 46 presidentes municipales.
Miles de jóvenes, por primera vez tendrán la oportunidad de votar y responder al compromiso social que adquieren como ciudadanos libres, mientras que las mujeres son las que podrían definir el resultado de la elección, al representar más del 52 por ciento de los electores.
Hoy es la Fiesta de la Democracia, desde las 8:00 horas se instalarán 13 mil 496 casillas del IFE y el IEEG en todo el Estado, de las cuales, siete mil 866 casillas estarán ubicadas en la zona urbana y cinco mil 630 casillas están en la zona rural.
En toda la entidad las casillas serán divididas en Básica de las que son seis mil 046; Contigua que son siete mil 138; habrá 35 casillas especiales y 242 casillas extraordinarias. Asimismo, el IEEG tendrá 47 mil 600 funcionarios de casilla.
En las casillas especiales colocadas por el Instituto Electoral del estado de Guanajuato (IEEG), se podrá elegir Gobernador y diputados locales, únicamente si se encuentra en un municipio que pertenezca a su distrito local.
En San Miguel de Allende se instalarán tres casillas especiales, mientras que en Irapuato y Celaya serán dos casillas respectivamente. En León será cinco casillas.
San Francisco del Rincón, San Felipe, San Luis de la Paz, Guanajuato capital, Silao, Pénjamo, Irapuato, Comonfort, Juventino Rosas, Villagrán, Valle de Santiago, Moroleón, Uriangato, Yuriria, Salvatierra, Acámbaro, Tarimoro, Apaseo el Grande y Apaseo El Alto, tendrán una casilla especial ubicada, ya sea en las centrales de autobuses o en los edificios de las Presidencias Municipales de cada uno.

CIUDADANOS CON DERECHO A VOTO
En Guanajuato son tres millones 860 mil 288 personas las que tienen derecho a voto de acuerdo a la lista nominal. De ellas más de la mitad tienen entre 20 y 39 años de edad.
Un millón 217 mil 675 personas tienen entre 18 y 29 años, quienes representan el 31.55 por ciento y dos millones 20 mil 988 mujeres, las cuales engloban el 52.35 por ciento del total.
Cabe señalar que hace tres años, en la elección federal de 2009, con base en el “Estudio Muestral de la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2009”, realizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), votó el  55.7 por ciento de las mujeres inscritas en todo el país,  y el 44.3 fueron hombres.
Asimismo se destaca que los jóvenes fueron el segmento social que menor participación tuvo, ya que votó apenas el 34.4 por ciento.
Este año seis estados de la República elegirán gobernador, ayuntamientos y renovarán su Congreso local: Guanajuato, Chiapas, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán.

ESPERA IFE UNA VOTACION DEL 60%
El vocal ejecutivo Local del IFE, Alejandro Sherman Leaño, indicó que con la logística realizada esperan que acudan a votar más del 60 por ciento de la Lista Nominal; “en la elección de 2006, se alcanzó dicho porcentaje”, refirió.
Afirmó que están  todas las cuestiones de seguridad para el día de la jornada electoral; “se estableció un acuerdo entre las autoridades de seguridad a nivel federal y estatal, porque no se determinó que hay puntos conflictivos, es pondrá especial atención en las casillas que están ubicadas en los municipios aledaños a Michoacán”, mencionó.
Los guanajuatenses votarán a nivel federal para elegir al Presidente de la República y los cuatro candidatos son: Enrique Peña Nieto por la coalición PRI-Verde “Compromiso por México”, Josefina Vázquez Mota por el PAN, Andrés Manuel López Obrador por la coalición “Movimiento Progresista” de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano y Gabriel Quadri por Nueva Alianza.                     
En este mismo tenor, los candidatos a senadores por el principio de Mayoría Relativa son 10, los cuales van en fórmula; entre ellos se encuentran: Miguel Ángel Chico Herrera y Claudia Navarrete Aldaco del PRI, por el PAN se encuentra, Juan Carlos Romero Hicks y Fernando Torres Graciano.  Por su parte en la coalición del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, están Sergio Carlos León Aranda y Selene Franco Rodríguez, de igual manera del partido Verde se encuentran Roberto Jesús Fonseca Zavala con Laura Patricia Hermosillo Espinoza y finalmente por Nueva Alianza, están José de Jesús Serrano Aguilera y Ana Miriam Torres Muñoz.
En relación a los Diputados Federales por principio de mayoría relativa, hay 14 candidatos de cada partido o coalición, de los 14 distritos diferentes que hay en la entidad y que sumados dan 56.
De igual manera, hay 280 candidatos a Diputados Federales por principio de Representación Proporcional de los siete partidos políticos.

ELECCION ESTATAL
Por su parte, el presidente consejero del IEEG, J. Jesús Badillo Lara, puntualizó que están listas las condiciones para que se desarrolle con seguridad y transparencia la jornada electoral.
Destacó que “las votaciones serán limpias y transparentes, nosotros hemos puesto todo lo que está de nuestra parte”.
Badillo Lara manifestó que las condiciones están dadas para que la elección trascurra con transparencia y sin percances; “no tenemos ningún alarma de que alguien se quiera llevar las urnas o que interrumpa en los Consejos municipales y distritales”, excusó.
Resaltó que en materia de seguridad  las autoridades del Estado pondrán en marca el día de la jornada diversos operativos con las Fuerzas de Seguridad y el Ejército Mexicano; precisó que se tendrá mayor atención en los municipios colindantes con la zona sur de la entidad.
En la presente elección se realizaron dos coaliciones para gobernador, una por el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Nueva Alianza (PANAL); Miguel Márquez Márquez y la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Juan Ignacio Torres Landa.
Los candidatos a gobernador que van sólo con un partido son:  el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Arnulfo Montes de la Vega; así como el abanderado del Partido del Trabajo (PT); Ernesto Prieto Ortega y el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Eguiarte Alvarado.

OPERAN SEIS MODULOS DE LA FEPADE
Desde el lunes 25 del presente mes, la FEPADE instaló tres módulos interactivos en León, Celaya y Guanajuato. Además, colocó tres módulos móviles más en Celaya, León y Uriangato,  en los que la ciudadanía podrá denunciar la posible comisión de ilícitos de índole electoral.
Con el fin de garantizar los derechos políticos permanecerán abiertos hoy desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, cuando se cierran las casillas.
Todo el día de hoy permanecerán abiertas las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, las que estarán asistidas por agentes del Ministerio Público Federal de la FEPADE, para recibir y dar curso a las denuncias de tipo electoral.
Finalmente, la FEPADE tiene el deber de prevenir, investigar y perseguir los delitos electorales que violen las garantías del voto, o alteren los resultados durante la contienda electoral, de una manera rápida y expedita en beneficio de la sociedad.
CELAYA
Coalición PAN-NA: “Alianza por el Celaya que queremos”: Ismael Pérez Ordaz
Coalición PRI-PVEM: “Compromiso por Celaya”: José Luis González Uribe
Partido de la Revolución Democrática: Florencio Eduardo Llampallas González
Partido del Trabajo: Juan Jesús Martínez García
Movimiento Ciudadano: Ricardo González Melecio

No hay comentarios:

Publicar un comentario