domingo, 24 de junio de 2012

Crearán clúster y centro tecnológico automotriz


*Necesitan asociarse e invertir en tecnología de punta y capacitación para estar en condiciones de ser proveedores del sector automotriz, dicen expertos
*El bajío mexicano se ha convertido en un polo de desarrollo para la “construcción” de automóviles y eso lo saben los países dedicados a ello: Philippot


Juana Granjeno.

Las empresas locales deben buscar alianzas con otras similares, más tecnificadas y con experiencia en el sector automotriz, para estar en posibilidades de convertirse en proveedoras de Mazda y Honda, tal como lo están viendo otros inversionistas del mundo.
Así lo manifestaron José Philippot y Gerardo Banuet, de consultoría GADI en Celaya, quienes, junto con CANACINTRA y Desarrollo Económico, trabajan en la creación de un Clúster Empresarial Automotriz del Bajío (CEABA), que cuente con un Centro Tecnológico Automotriz y Mecatrónico (“CETAM”) para impulsar el desarrollo y capacitación de las empresas locales.
Los consultores aseguran que este proyecto colocará a Celaya en la mira del mercado automotriz y en pocos meses se sabrá en todo el mundo que Celaya y sus alrededores son el sitio ideal para invertir.
“Se tiene que aprovechar esta realidad que no se da en ninguna parte del mundo”, expresó al referirse a las empresas que se están llegando a la región.
La industria europea, la de Estados Unidos, la Japonesa y la coreana, están reubicando sus plantas y explica: lo están haciendo con mercados en gran crecimiento, en aquellos donde se desarrolla el mercado automotriz, y México es el número uno. “Hay un gran crecimiento que ya no se puede detener porque aquí está el corazón”.

FORTALECER EL TEJIDO EMPRESARIAL LOCAL
Los españoles de la a firma GADI, que tiene su sede en Galicia, trabajan, junto con CANACINTRA y la dirección de Desarrollo Económico, para tratar replicar, ajustándose a la realidad local, la historia de éxito que se tuvo en Galicia para fortalecer el tejido empresarial en la ciudad; para impulsar la cadena local y lograr alianzas extranjeras que traigan beneficios de “ganar-ganar”.
Con ello se busca atraer todas las miradas hacia el llamado “corazón” del diamante y captar la inversión extranjera relacionada con el sector automotriz.
“Queremos dar la imagen de fortaleza en la región Laja-Bajío”, explica Philippot, porque el bajío mexicano se ha convertido en un polo para la construcción de automóviles y eso lo saben los países dedicados a ello, por lo que el corazón se encuentra en Celaya y ahora la ciudad no es para nadie desconocida, pues se le visualiza como una potente región automotriz.

EL CLÚSTER AUTOMOTRIZ PARA FORTALECER LO LOCAL
El proyecto del clúster surgió hace un año, cuando se comenzó a observar el gran desarrollo de las nuevas inversiones. “Hay un gran desarrollo industrial en la zona y hay que fortalecer lo que ya hay aquí, que no se vea aislado, sino reforzarlo”.
El Gabinete de Innovación Europea -GADI-, es una empresa española que tiene 15 años trabajando en Galicia con este sector y en Celaya llevan varios meses de la mano de CANACINTRA, primero con Raúl Castro y ahora con Juan Carlos Rojas Moret.
El objetivo que se han planteado es fortalecer el sector automotriz, logrando gran aceptación de los empresarios de la localidad. “Se trata de copiar, de acuerdo a la realidad local, el modelo implementado en Galicia hace 20 años”, donde, de la misma manera, se comenzó a trabajar en la zona con las principales tractoras.
En Celaya, con el anuncio de Honda se empezó a detonar el proyecto de la construcción de un Cluster Empresarial Automotriz del Bajío, “CEABA” por sus siglas. Ese será el nombre que se pretende darle y de la mano se tendrá que desarrollar el Centro Tecnológico Automotriz y Mecatrónico, “CETAM”.
Esto permitirá a Celaya contar con un centro de desarrollo tecnológico automotriz, como se tienen en Europa, dijo José Philippot, de consultoría GADI.
El desarrollo del CEABA y del CETAM, con el acompañamiento institucional y empresarial de la industria automotriz de Galicia, será clave para que las empresas locales alcancen los niveles de calidad y producción que requieren empresas de clase mundial. 
El apoyo que han encontrado con las cámaras empresariales y algunas universidades, han permitido la sinergia para llevar a cabo el proyecto de asesoría y capacitación que permitirá establecer alianzas de fortalecimiento y crecimiento.

PRIMERAS ALIANZAS
Esta sinergia que se ha logrado, permitió conseguir la primer alianza formal entre dos empresas, una de ellas celayense y la otra española, cuya información se dará a conocer en los próximos días por el sector empresarial o la misma autoridad. Sólo adelantó que una se dedica a producir componentes para autos y la otra es de servicios. Esta alianza permitirá la inversión para entrar en el segundo nivel de la proveeduría automotriz.
Se anunció que hasta el momento 10 empresas han hecho latente la necesidad de capacitación, tecnología y producción: “Queremos hacer un vínculo entre Galicia y el Bajío”, por lo que la dirección está presidida por la principales tractoras del país. “Queremos fortalecer la cadena de proveeduría”, asegura Philippot y Gerardo Banuet, de GADI.
La constitución del cluster será el resultado de las acciones que en estos momentos se están llevando a cabo con el apoyo de CANACINTRA y de los celayenses.
“Capacitación de la gente, mejora tecnológica y la capacidad de ampliación”, es lo que se requiere para la mejora de calidad en la empresa local. “El objetivo es convertirse en proveedores de las grandes empresas fabricantes de automóviles”.
Para ello se requiere que las grandes empresas vean que en Celaya hay un buen tejido empresarial, “de esta manera será más fácil que se instalen, a que lo hagan en solitario”.
En el sector automotriz la punta de la pirámide son las empresas armadoras de automóviles, después, en el primer nivel de proveedores, están los grandes fabricantes de piezas para coches y en el segundo nivel es donde la empresa local tiene la oportunidad de crecer y ahí es donde se pueden dar las alianzas.
“Abajo pueden estar las pymes, por ejemplo: un taller metalmecánico, que solo no tiene las posibilidades de llegar, pero si se alía y se suman las sinergias, será ganar, ganar”.
Explican que si a esto le dan envoltura y lo empaquetan convirtiéndolo en un cluster, se tendrá un Centro Tecnológico y de Capacitación para el sector automotriz, como se tiene en Europa.

SE REQUIERE UN PARQUE TECNOLOGICO
Se espera que Honda comience a trabajar a finales del 2013 y se menciona que los tiempos son cortos, pero hay margen para preparar a la industria local.
Aseguran que hay mucho interés del empresariado local y por eso buscan la difusión del proyecto empresarial.
Para convertir el clúster en algo físico, se requiere de algunos apoyos para construir un parque tecnológico, por lo que requerirá del apoyo de gobierno estatal y quizá del federal, pues el municipio tiene un presupuesto muy corto, aunque en realidad el gran motor se encuentra en la Iniciativa Privada (IP).
Reiteraron que en pocos meses se sabrá en todo el mundo que Celaya y sus alrededores serán el sitio ideal para invertir. “En el mapa de la construcción, México se está focalizando. Hay un radio de 200-250 kilómetros de Celaya (donde se está concentrando todo el mercado automotriz) y en dos o tres, esto será una barbaridad”, expresó refiriéndose a la atracción de inversiones e instalación de empresas, pero “se tiene que aprovechar esta realidad que no se da en ninguna parte del mundo”.

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