domingo, 17 de junio de 2012

A punto despegar economía de Celaya


*Proveedores, prestadores de servicios y comercio deben elevar su calidad para aprovechar la demanda que provocará la llegada de Honda*Celaya y la zona metropolitana tienen un amplio potencial de desarrollo, como el centro logístico más importante del país: Alfaro*Se tienen definir políticas públicas que fortalezcan a las pequeñas empresas y grandes inversiones para generar empleos bien remunerados

Redacción

El tema del empleo es hoy la principal demanda de los celayenses, seguido del de la seguridad, los cuales sólo se va a resolver si se generan políticas públicas que faciliten la atracción de grandes inversiones y fortalezcan a las pequeñas empresas locales.
Con la llegada de Honda, empresas de clase mundial, entre ellas las que ya tienen plantas establecidas en Guanajuato, están volteando los ojos a Celaya, por la expectativa que genera su ubicación y vías de comunicación, que la proyectan como el centro logístico más importante del país, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Ramón Alfaro.
Las empresas locales, proveedores, servicios y comercio deben aumentar su competitividad. Las empresas que vienen van a generar empleo y van a demandar bienes de consumo, servicios y vivienda, pero de calidad.
Los analistas y expertos en el tema, consideran que el inminente desarrollo industrial que vivirá Celaya, en los próximos años, representa una gran oportunidad para que todos los sectores económicos se vean beneficiados.
Sin embargo, para que esto se logre es necesario generar las condiciones propicias y que cada quien haga su mejor esfuerzo, incluyendo las autoridades municipales y quienes encabezarán la próxima administración.
Funcionarios y representantes de la iniciativa privada, coinciden en que la llegada de la armadora Honda y sus proveedoras a Celaya  y la región Laja-Bajío, serán detonantes para el desarrollo económico, tanto para las pequeñas y medianas empresas, como para prestadores de servicios de toda índole, así como los emprendedores.
Señalan que para estar a la altura de este desarrollo por venir, se requerirá trabajar en la generación de políticas públicas que faciliten el establecimiento y creación de empresas, no sólo grandes, sino también micro y pequeñas que generen empleos, lo que a la vez contribuirá, de forma indirecta, a combatir la seguridad.

CRECE PIB DE CELAYA
De acuerdo a datos de la Dirección de Desarrollo Económico, actualmente Celaya se ubica en tercer lugar en aportación estatal al Producto Interno Bruto (PIB), después de León e Irapuato, con un monto de tres mil 603 millones de dólares, sin embargo la tendencia es a la alza por las empresas proyectadas a iniciar operaciones entre el 2013 y el 2014.
El mayor porcentaje de la aportación al PIB municipal proviene del sector secundario, es decir de la industria manufacturera, que otorga el 55.9 por ciento, mientras que el comercio, aún cuando es el que más empleos genera, aporta el 25.2 por ciento.
En materia de empleo, Celaya ha mostrado un crecimiento en los últimos años pues en el periodo de un año (diciembre 2009 a diciembre 2010), se elevó un cuatro por ciento.
Al mes de mayo del presente año, la subdelegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a cargo del licenciado Sergio Castro Tirado, reporta un registro de ocho mil 098 patrones y 139 mil 646 cotizantes, aunque es de mencionar que en esta subdelegación se incluye a los municipios de la región.
El Director de Desarrollo Económico señaló que de octubre del 2011 a marzo del 2012 se lograron concretar en el municipio tres mil 450 empleos, además de una inversión comprometida de 900 millones de dólares.  “Hay tres mil 800 empleos -más- en proyectos amarrados en proceso de instalación”,  señaló Juan Carlos Pérez Chávez.
Informó que los gobiernos (estatal y municipal) están enfocados a la atracción de inversiones, buscando que las empresas que están llegando recurran a mano de obra de la localidad e integren sus equipos de trabajo, desde el nivel más bajo hasta el cargo de director general, con personal humano de Celaya y la región.

HONDA, ANCLA PARA MÁS INVERSIONES
El anuncio de instalación de la armadora Honda en Celaya, ha provocado el acercamiento de inversionistas de España, Japón, Corea, Estados Unidos, Alemania y Francia, porque la zona se ha convertido en un gran atractivo, dijo el director de Desarrollo Económico, quien reiteró que esto representa una oportunidad que no debe dejar pasar los habitantes de Celaya.
“La gente probablemente no lo ve a simple vista, pero se van a generar muchos empleos y con ello crecerá la economía local; todo esto repercutirá en el comercio, las bienes raíces, los bienes de consumo, porque toda esta gente consumirá”.
Aseguró que el comercio tendrá más demanda de sus productos y habrá mejores oportunidades de ventas porque los jóvenes tendrán más y mejores oportunidades de trabajo.
“En todos los sectores se sentirá el cambio y tenemos que ser la mejor alternativa porque quienes vienen son empresas acostumbradas a manejar altos niveles de calidad”.
El secretario de Desarrollo Económico Sustentable en el Estado, Ramón Alfaro Gómez, vaticina un gran desarrollo para la región, pero asegura que a la par de las grandes empresas se debe trabajar con las MiPyMEs.
“Tenemos más de 62 mil de estas empresas y buscamos para ellas lo mismo que en atracción de inversiones: aumentar su competitividad”.
La estrategia que se requiere es generar programas de desarrollo que ayuden a vincular a las PyMEs con las empresas más grandes, buscando que se difundan los servicios y puedan llegar a tener relaciones comerciales.

EL MUNICIPIO DEBE HACER SU PARTE
Expertos en el área de desarrollo económico y participantes en las mesas de trabajo del programa de periodismo cívico “Destino: Oír tu Voz”, analizaron el tema y concluyeron en algunas propuestas que las autoridades y quienes pretenden asumir el compromiso de dirigir al municipio el próximo trienio, deben considerar como necesidades prioritarias para contribuir a que ese beneficio del que se habla, sea perceptible para todos los ciudadanos y contribuya a mejorar su calidad de vida.
Celaya debe aprovechar su ubicación geográfica en el centro del país y en el cruce de carreteras y las rutas ferroviarias más importantes, conectadas con el comercio internacional, para impulsar su desarrollo y el de la región Laja-Bajío para atraer nuevas inversiones, pero sin descuidar el crecimiento local.
También se concluyó en que esta visión de desarrollo debe contemplar la participación ciudadana para garantizar que se mantenga el equilibrio entre lo aspectos sociales, económicos y ambientales, de modo que la ciudad y la región sean competitivas.
Las propuestas específicas, que se originaron de las mesas de trabajo, fueron divididas en tres temas que son: MIPyMES, proyecto de ciudad y gobiernos confiables.
En el primer tema se propone: generar políticas públicas que faciliten el establecimiento y creación de nuevas empresas, que ayuden a generar empleos e, indirectamente, a abatir la inseguridad; implantar concursos para conocer los apoyos gubernamentales para la creación de pymes, así como desarrollar, a nivel municipal, más programas de apoyo a emprendedores.
En el tema de proyecto de ciudad, se considera necesario estructurar, por parte del municipio, y en coordinación con la sociedad organizada, el referido proyecto, que tiene como objetivos: evitar las “ocurrencias” de los próximos gobiernos; buscar el equilibrio en el ámbito local; “blindar” el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) con mayor participación ciudadana, como depositario de los proyectos ejecutivos, basado en el Plan de Desarrollo y Plan de Ordenamiento Territorial municipal y regional.
El resultado de este plan, consideran los participantes de “Destino: Oír tu Voz”, debe ser una ciudad segura, con igualdad de oportunidades, aplicación de la regulación, espacios públicos dignos y una ciudad competitiva.
En el tema de gobiernos confiables las propuestas son: publicar un “boletín ciudadano”, que permita medir los resultados del gobierno, con indicadores establecidos por un consejo, en el que participen las universidades, empresarios y jóvenes. Dichos indicadores permitirán establecer la eficiente aplicación de los recursos.
La segunda propuesta del tema de gobiernos confiables es implementar un programa de calidad para la gestión de gobierno, con el fin de que se trabaje en la mejora continua durante toda la gestión. Si va a otorgar servicios a empresas con altos niveles de calidad, el municipio también debe estar a la par de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario