lunes, 11 de junio de 2012

Urge a Celaya mejorar infraestructura urbana


*La llegada de Honda y sus proveedores, y la proyección de la zona como centro logístico, por la ruta internacional de mercancías Asia-Pacífico-EU y Canadá, obligan a poner a la región a la altura de sus oportunidades*Se requieren mejores vialidades internas, clínicas, instituciones educativas, vivienda y lugares de esparcimiento para atender las necesidades de empresas de clase mundial, opinan empresarios


Juana Granjeno.

Celaya esta frente a una gran oportunidad de desarrollo, pero tiene que afrontar grandes retos para detonar su privilegiada ubicación geográfica y el cruce de las vías del tren, fortalezas que puso de manifiesto la llegada de la empresa Honda.
Por el municipio pasan las vías de comunicación más importantes en cuanto a carreteras e infraestructura ferroviaria; la instalación de las empresas proveedoras son muestra del desarrollo económico que se está desencadenando en la región, pero también es cierto que las autoridades, la iniciativa privada y la sociedad, deberán trabajar para que la ciudad esté a la altura de los requerimientos que exigirá su vocación automotriz.
“Se pretende lanzar a la ciudad como punta de lanza, será conocida como una ciudad especializada en mecánica y automotriz, la cual tendrá un alto nivel de preparación con su gente”, señaló el director de Desarrollo Económico en el municipio, Juan Carlos Pérez Chávez.
Los directores de RPK y GKN Driveline México, Agustín Estalayo y Fidel Otake, coinciden en que Celaya requiere mayor infraestructura para hacer frente al desarrollo que es imposible detener.
Ante las ampliaciones que han tenido varias empresas en el municipio, incluyendo las propias, los directivos señalaron que la autoridad debe trabajar en la creación de mejores vialidades, clínicas, instituciones educativas, vivienda y lugares de esparcimiento.
Todo esto forma parte de las acciones que se deben ejecutar para estar a la altura de los requerimientos que implicará la instalación de empresas de clase mundial, además de los satisfactores de miles de trabajadores que serán parte de este sector productivo.
El fortalecimiento de la vinculación educativa con el desarrollo económico, es otra de las grandes necesidades.  Los inversionistas que apuestan sus capitales en el municipio, exigen mano de obra calificada, pues aseguran que el personal es uno de los factores de éxito en las empresas.
A las autoridades de Celaya les han solicitado que asuman el reto importante de dotar de nuevas infraestructuras a la ciudad para adaptarse a llegada de una planta como Honda.
Ejecutivos de la empresa RPK, pidieron a las autoridades tener una visión regional para fomentar una verdadera colaboración en la región Laja-Bajío y desarrollar infraestructura con una visión que vaya más allá de cada municipio, ya que se podrán tener problemas como saturación urbana y de tráfico.
Mencionaron que todas las empresas buscan conseguir talento para sus organizaciones, porque el personal se convierte en la clave para crecer en las empresas.
Señalaron que en estos momentos en los que se llegan fuertes inversiones a la ciudad, se debe dotar de recursos a los CONALEP y bachilleratos tecnológicos, quienes son los encargados de educar a la mayor parte de la población de México.


LA IMPORTANTE UBICACIÓN DE CELAYA
De acuerdo a la propuesta ciudadana 2012 que surgió a partir del proyecto “Destino: Oír tu voz”, el municipio tiene una ubicación estratégica debido al corredor industrial de los estados de Querétaro y Guanajuato, mismo que incluye las ciudades de San Juan del Río, Querétaro, Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León.
Este corredor a su vez se ubica en el corredor industrial México-Guadalajara y entronca con el corredor industrial México-Monterrey.  Está ubicada de tal forma que en un radio de 400 kilómetros tiene a su alcance el 80 por ciento del total del mercado mexicano, el 70 por ciento de establecimientos industriales, el 70 por ciento de las exportaciones y el 70 por ciento del comercio internacional.
Debido a la importancia de esta región se integró la Zona Metropolitana del Bajío, conformada por los municipios de Cortazar, Villagrán, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Tarimoro, Jaral del Progreso y Celaya.
Por ésta última pasan las vías de comunicación más importantes en cuanto a carreteras y también en infraestructura ferroviaria, con la presencia de Ferromex y Kansas, que tienen una importante movilidad de mercancía desde Manzanillo hasta Veracruz y del puerto de Lázaro Cárdenas hasta Laredo, respectivamente, formando así una red internacional de movilización de mercancías, donde Celaya ofrece las condiciones para convertirse en un centro logístico más importante del país y destacando la importancia que tendrá el Ferroférico.
Incluso, empresas japonesas de alto nivel han tenido diversos acercamientos al municipio por su interés para ubicarse en la ciudad para manejar sistemas de distribución utilizando el cruce de vías.

LOS GRANDES RETOS.
Sin embargo, todas estas fortalezas también obligan a impulsar una planeación integral y consensuada del municipio y de la región para atender las nuevas inversiones, sin descuidar el crecimiento del mercado local, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Celaya, Mauricio Usabiaga.
La Iniciativa Privada está consciente que Celaya se tiene que transformar para proyectarse por encima de las exigencias que plantean las nuevas inversiones, como Honda y las grandes obras de infraestructura como será el Ferroférico.
Esta planificación tiene que hacerse desde las necesidades y la percepción de la ciudadanía, para mantener el equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales, de tal forma que la ciudad y la región puedan ser competitivas.
El fortalecimiento de la vinculación educativa con el desarrollo económico, es otra de las grandes necesidades.  Los empresarios que apuestan sus capitales en el municipio, exigen mayor infraestructura y mano de obra calificada.
Mencionaron que todas las empresas buscan conseguir talento para sus organizaciones, porque el personal se convierte en la clave para crecer en las empresas.
La propuesta ciudadana se enfoca a la creación de un organismo para promocionar el vínculo con universidades y particulares, tanto para apoyar la capacitación de emprendedores, como para preparar y obtener egresados mejor preparados, afines a las necesidades del sector productivo.

PROPUESTA CIUDADANA 2012:  DESTINO OÍR TU VOZ
Empresarios que participaron en los foros ciudadanos del proyecto “Destino: Oír tu voz”, se propone que el municipio estructure un Proyecto de Ciudad junto con la sociedad organizada, con base en el Plan de Desarrollo Municipal y al Plan de Ordenamiento Territorial.
Este proyecto de ciudad, tiene como objetivo evitar la inercia o las “ocurrencias” de los futuros gobiernos, así como buscar el equilibrio financiero en el ámbito local y proteger o blindar al Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE).
Este proyecto de ciudad debe ser generado por la sociedad organizada, la academia, las asociaciones de colonos, las cámaras y organismos empresariales, colegios de profesionistas, universidades, el IMIPE, el COPLADEM, así como los ciudadanos que puedan aportar ideas concretas y viables, para que los partidos políticos los tomen como base.
El Proyecto de Ciudad debe sujetarse al Plan de Desarrollo Municipal y al Plan de Ordenamiento Territorial, dos instrumentos de la planeación que tienen reconocimiento legal y que están por encima de cualquier otro proyecto.
El resultado debe ser una ciudad segura, con igualdad de oportunidades, aplicación de la regulación, espacios públicos dignos y una ciudad competitiva.
También se propone realizar una boleta de evaluación que retroalimente el proyecto de ciudad, así como la creación de un “boletín ciudadano” que permita medir los resultados del gobierno, cuyos indicadores deben ser establecidos por un consejo integrado por universidades, empresarios y principalmente jóvenes.
Se dijo que estos parámetros permitirán establecer incluso la eficiente aplicación de los recursos, para lo cual también se requiere implementar un programa de calidad para la gestión de gobierno, con responsabilidad sustentable, esto con la finalidad de que se trabaje en la mejora continua durante toda la gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario