viernes, 15 de junio de 2012

Va toma rumbo la ciudad: Malacatt


*El ordenamiento se ha venino dando paulatinamente en esta administración, aseguró el funcionario


Por Miriam Contreras

El director de Desarrollo Urbano, Antonio Fuentes Malacatt, reconoció que la ciudad arrastra problemas de administraciones anteriores, aunque aseguró que el gobierno actual ha trabajado para ordenar la ciudad y aunque las acciones no sean muy notorias aún, la ciudad irá tomando su rumbo paulatinamente.
El funcionario aseguró que la instrucción de la presidente municipal ha sido que todas las dependencias trabajen de manera coordinada, por lo cual en las reuniones semanales de gabinete se toman decisiones que se ejecutan y no sólo se quedan en papel.
“Tal vez ahorita no se vea, no es un paso inmediato, es una ciudad muy grande, venimos arrastrando ciertas situaciones que se han dado en su momento. En esta administración hemos tenido ese tema muy de la mano, ha sido indicación de la licenciada Rubí Laura de hacer mesas conjuntas para tomar decisiones en todo esto, sobre todo en lo que son fraccionamientos en la Comisión de Desarrollo Urbano hemos sido muy puntuales en llevar a cabo las condicionantes que debe tener el fraccionador apegarnos al reglamento y verificar qué es lo más conveniente para el desarrollo de la ciudad, el contexto de la ciudad”, dijo.
Fuentes Malacatt aseguró que en esta administración los funcionarios se han tratado de apegar lo más posible al Plan de Ordenamiento Territorial, esto pese a que algunos no han estado de acuerdo.
“Hemos tratado de apegarnos lo más posible al reglamento, que se tengan municipalizados los fraccionamientos, hemos hecho un historial de los desarrolladores inmobiliarios, todo ha sido acorde al plan de ordenamiento territorial. Ha habido incluso inconformidades por parte de algunas personas pero nos hemos apegado al reglamento y le hemos dado seguimiento, también los hemos orientado para que lleguen a acuerdos, para poder hacer el cambio de uso de suelo y a la gente que ha sido necesario les damos un plazo de seis meses para que puedan cambiarse a otro lugar”, agregó.
El Director aceptó que los señalamientos hechos por el presidente del Colegio de Arquitectos, Roberto Rojas, son ciertos en cierta medida, pero negó que los funcionarios no trabajaran de manera coordinada.
“Sí venimos arrastrando algunas situaciones que se dieron en su momento, pero en esta administración hemos tratado de coordinarnos para llevar a cabo señalética, el embellecimiento de los inmuebles que se encuentran en el centro histórico, todo lo que conlleva la ciudad, los accesos nos hemos estado coordinado. Tal vez no se vea en este momento pero poco a poco va ir saltando, no es un paso inmediato, no se va a ver de la noche a la mañana porque Celaya es una ciudad grande, y su situación de movilidad, de gente, de vehículos, pero sí vamos trabajando en conjunto”, indicó.
Agregó que la dependencia a su cargo ha hecho observaciones respecto a algunos temas, como el ordenamiento del transporte, el mercado de abastos y la terminal de autobuses.
En el primero de ellos, opinó que definitivamente se debe modernizar el servicio y mejorar la imagen de los lugares en donde las personas abordan el camión, por lo que ha trabajado fuertemente para definir el tipo de paraderos que habrá en las vialidades de la ciudad.
Enfatizó que la dependencia ha trabajado arduamente por municipalizar los fraccionamientos y regular los asentamientos irregulares, además de que han tenido contacto directo con las colonias y comunidades.
Para dicho fin, el funcionario adelantó que en los próximos años en Celaya se verá aterrizado todo el contenido del Plan Municipal de Desarrollo, que está por publicarse, por lo cual cada vez se verá más construcciones verticales y mejor aprovechamiento de las reservas territoriales, áreas verdes definidas, parques y áreas industriales.
Explicó que en ocasiones existen predios en la zona más poblada de la ciudad que están desocupados pero que pertenecen a particulares a quienes no se ha logrado localizar, lo que ha impedido limpiarlos y en ocasiones eso resulta perjudicial para la gente, ya que son lotes baldíos e inseguros.
“Se está trabajando, no es una cuestión de darse de repente es una cuestión muy importante para el desarrollo de Celaya y vamos a tener junto con IMIPE, Servicios Municipales y lo más importante es la planeación, se deben adecuar a las políticas a nivel nacional como la versatilidad. Esto es un proyecto paulatino”, consideró.
Por último opinó que es deseable que a la par de la actualización del Plan Municipal de Desarrollo, se aprueben los reglamentos que están pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario