miércoles, 13 de junio de 2012

Plantean reto agroalimentario


*El Consejo Estatal Agroalimentario se reunió este martes con los candidatos Torres Landa y Márquez Marquez, a quienes plantearon los retos del campo para producir alimentos, de acuerdo a una recomendación del banco mundial a México

Juana Granjeno.

El tema alimentario se encuentra entre los tres grandes riesgos que enfrenta la humanidad y el Banco Mundial advirtió a México que el sector agropecuario debe ser tema prioritario en la agenda legislativa; por ello, el Consejo Estatal Agroalimentario planteó a los candidatos al gobierno de Guanajuato la problemática y los retos que enfrentan en el país y el estado.
Líderes agropecuarios, productores, comerciantes e investigadores unidos bajo el bien común del agro, decidieron plantear la situación a los candidatos al gobierno de Guanajuato, durante su tercer reunión ordinaria que hicieron en Celaya.
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos Cortés García, fue quien planteó la importancia del sector agroalimentario en el contexto nacional e internacional, posteriormente hicieron la presentación de la propuesta política pública estatal, de mediano y largo plazo, del sector agroalimentario del CEAG.
Se explicó que durante tres décadas recomendaron importar alimento barato e invertir en otros sectores, pero el mundo cambió y de tener excedentes la demanda subió, provocando que los precios comenzaran a subir. “Ahora tenemos un nuevo reto.  La producción mundial de alimento”.
El Banco Mundial ha advertido sobre la escasez, es por ello que la seguridad alimentaria, la nutrición y el sector agropecuario deben permanecer como tema prioritario.
Las agendas de gobierno deben contemplar la producción de alimento, la cual se redujo desde hace 20 años.
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario mencionó que en el foro económico mundial, por tercer año consecutivo, se ha mencionado el tema alimentario como uno de los tres grandes riesgos que enfrenta la humanidad.
“Un país debe producir el 75 por ciento de los alimentos que consume”. Por eso es recomendable que los países se abastezcan internamente.
Hay quienes han optado por reestructuraciones e implementación de programas, apostándole al abasto doméstico, al mercado interno y a proteger a los productores, lo cual ha dado resultado.
El problema alimentario es tan importante, que países en desarrollo están comprando hectáreas de tierra a países del tercer mundo para sembrar.  África es un ejemplo al haber vendido 11 millones de héctareas.
Previendo esta problemática, hay países que están limitando la venta a extranjeros como Brasil y Uruguay.  En 100 diversos países del mundo han restringido las exportaciones y en otros 87 han tomado medidas de restricción a las exportaciones de alimentos.
En México el agro representa el 22 por ciento de la población, que se traduce a 25 millones de habitantes.  Este sector genera 6.3 millones de empleo formales y tiene el doble de pobreza que el sector urbano. En el estado genera 97 mil 867 empleos directos y representa el 4.82 por ciento del PIB estatal.
Si no se toman medidas adecuadas y no se trabaja en políticas públicas enfocadas en las necesidades y los retos que tiene el sector, para el 2020 México será el segundo importador mundial de granos y cárnicos. 
Se le planteó a Juan ignacio Torres Landa y a Miguel Márquez Márquez que otros países de Latinoamérica han sido exitosos en crecimiento. “¿Qué tenemos que hacer?”, cuestionan los agroalimentarios. La respuesta, dicen, está en reconocer su importancia y tener cuidado con el mito de apoyo de subsidios. “No es cierto que estemos apoyados”, expresaron en el consejo.

LAS PROPUESTAS DEL AGRO
El Consejo Estatal Agroalimentario propone políticas públicas adecuadas. Que este tema sea público-privado, es decir, que el gobierno trabaje con los productores porque todos son importantes.
En lo político, proponen un presupuesto multianual y la generación de la reforma agraria.
A nivel institucional buscan el restablecimiento del gabinete agropecuario y que además sea creada la Secretaría de Pesca.
Quieren que se dé a la SAGARPA las funciones que necesita, crear la subsecretaría de ganadería y adecuar el presupuesto de la SAGARPA al ciclo de estos sectores.
Otra de las peticiones está en la simplificación de la tramitología.  El tema de seguridad fue algo en lo que puntualizaron.  Quieren seguridad en la zona rural para que se combata el robo de equipo agrícola, combustibles, robos y asaltos que se tienen de manera continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario