jueves, 14 de junio de 2012

Dañan imagen de Celaya decisiones equivocadas


*Durante varias décadas se demolieron piezas y se permitió un crecimiento desordenado: Rojas*No se ha respetado el Plan Municipal de Desarrollo, ahora en revisión para proyectarlo al 2035* Corregir el problema llevará tiempo, pero no hay razón para que la autoridad lo se siga aplazando


por Miriam Contreras

En materia de Desarrollo Urbano, Celaya es una ciudad muy “dañada”, consideró el presidente del Colegio de Arquitectos, Roberto Rojas, quien agregó que algunos funcionarios han tomado decisiones equivocadas que han deformado la imagen de la ciudad.
“Se encuentra en un estado bastante mal, bastante dañado, que no es un daño que se hizo ahorita en estos momentos, realmente es el cúmulo de muchas generaciones, de varias décadas, particularmente en los años 70’s y 80’s se dañó mucho a la ciudad, en cuanto a todo el desorden urbano y arquitectónico: se demolieron piezas muy importantes de arquitectura y se construyeron edificios que no son tan agraciados, esto dañó muchísimo la imagen y la estructura”, opinó.
El también director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Celaya prefirió omitir los nombres de los edificios, pero resaltó que han sido decisiones que han sacrificado la vocación de la ciudad y afectado su belleza.

CRECIMIENTO DESORDENADO
El crecimiento desordenado de la ciudad se debió a que aunque existían planes de ordenamiento, las autoridades no respetaron los usos de suelo, tal y como estaban marcados, lo que ocasionó que los fraccionadores construyeran los desarrollos habitacionales en zonas alejadas, sin servicios ni infraestructura, y dañaran las áreas de cultivo y los espacios verdes.
Señaló que los esfuerzos de la actual administración para corregir el problema fueron mínimos y consideró que con la actualización del Plan de Municipal de Desarrollo 2012-2035, que está en fase de revisión, las próximas autoridades deberán empezar a solucionar el desorden.
“Se empezaron a construir fraccionamientos sin infraestructura y no se insertaron adecuadamente en la ciudad.
Esta administración hizo un cierto esfuerzo por mejorar un tanto la situación, pero la verdad es que no ha sido suficiente, el daño es muy grande y el desorden continúa. Esperamos que con la actualización del Plan Municipal de Desarrollo mejore el orden, los planes están más o menos bien, pero el primer plan salió en los años 80’s, estaba estructurado y pensado para su momento, pero luego no se respetó, hubo cambios de uso de suelo que no estaban contemplados”, dijo.
Roberto Rojas pronosticó que ordenar la ciudad será un problema que llevará tiempo, pero no es excusa para que los gobiernos lo sigan aplazando, sobretodo por la exigencia que ejercerán las nuevas inversiones como la armadora Honda.
“No va a ser fácil porque está esto tan dañado, es como si tuviéramos la casa muy dañada y sucia, no acabaríamos pronto, no se podría componer con una sacudida. No podemos hacer caso omiso a los proyectos que vienen, tenemos que hacer algo para reiniciar el reordenamiento de la ciudad”, comentó.

SE DEBE EMPEZAR POR TERMINAR LAS VIALIDADES
La primera acción que enlistó el especialista es la conclusión de las vialidades primarias de la ciudad. Dijo que se debe terminar la construcción del segundo anillo vial y hacer una vialidad que conecte sin interrupciones la zona norte con la sur.
Si bien reconoció que la gran limitante ha sido la falta de recursos, opinó que la gestión debe ser ante organismos federales e internacionales y el gasto público se debe más eficiente.
“Se debe empezar por las vialidades. Definir las vialidades principales: no hay un eje norte-sur, ni anillos, todas las calles se cortan y se obstruyen en algún tramo, no hay continuidad, eso es lo primero. La avenida 2 de Abril, por ejemplo, será un alivio importante en su momento y se debe terminar el segundo anillo vial”, expuso.
A la par de esta acción, dijo que el gobierno debe concientizar a la población de mantener las fachadas de casas y negocios con un aspecto agradable. En este sentido comentó que se debe aplicar de forma correcta el programa “Pinta tu entorno” y realizar otros proyectos parecidos para hacer partícipe a la población en el tema de la imagen de Celaya.
“Se debe trabajar fuertemente en la imagen de las calles, las fachadas, los paradas de autobuses, las banquetas, las iglesias. La parte de los recursos siempre va a ser problema, pero si no nos hacemos el propósito de destinarlos, menos lo vamos a lograr, se deben ordenar los mercados, la Central de Autobuses y el transporte”, planteó.
El presidente del Colegio de Arquitectos propuso promover los otros centros de abasto que tiene la ciudad, para evitar el congestionamiento vial que se genera en la zona del Mercado de Abastos, y agregó que definitivamente se debe reubicar la central camionera, por lo que dijo, se podrían tener varias terminales de acuerdo a los diferentes tipos de transporte, ya sea de cercanía o de largo recorrido.

EL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO DEBE MODERNIZARSE
El arquitecto Roberto Rojas consideró que el servicio de transporte público que ofrecen los concesionarios puede y debe modernizarse, sin necesidad de ser más restrictivos, “se trata de hacer cumplir los reglamentos”, dijo.
“En el transporte se debe mejorar la imagen y el servicio, se tiene que ver con los concesionarios; es normal que defiendan sus intereses, pero generan un desorden muy fuerte en la ciudad, y ni siquiera es eficiente ni digno el servicio a las personas”, sostuvo.
Indicó que las ciudades metropolitanas fomentan el uso del transporte público, lo cual permite tener calles menos congestionadas y evita que la autoridad aplique el presupuesto destinado a obras públicas únicamente en construir vialidades.
“Se debe planear un transporte eficiente y estimular el uso de transporte colectivo, es mucho mejor tener uno bueno, a tener muchas grandes avenidas para muchos carros; se debe pensar en viajar más en transporte colectivo. Se tiene que ordenar y el gobierno tiene que hacer su papel, puede ser un gran negocio, pero el gobierno tiene que hacer que se logre bajo los lineamientos adecuados”, concluyó.

VIVIENDA VERTICAL
Para corregir el crecimiento desproporcionado de los desarrollos habitacionales, el arquitecto planteó la construcción de unidades habitacionales de forma vertical, lo cual evitaría la invasión de terrenos de cultivo y permitiría tener más áreas verdes.
Además, consideró que los desarrolladores deben aprovechar los espacios que existen dentro de la ciudad y no buscar predios que estén en las orillas.
“En lugar de que se desparrame, la ciudad tiene que ser más compacta para que ya no nos estemos comiendo las áreas de cultivo. Se deben usar los lotes que están dentro de la ciudad, de nada sirve que yo haga un fraccionamiento a tres kilómetros, porque vamos a dejar un área muy grande de espacio, allí no ayuda al tejido social, eso no aporta. Nosotros como Colegio apoyamos la vivienda vertical, pero digna; además deben estimularse programas como Pinta tu Entorno, la gente debe concientizarse cómo su casa se ve más bonita y le agrega plusvalía”, señaló.

DEBE EXISTIR COORDINACIÓN ENTRE DEPENDENCIAS
El arquitecto acusó a las direcciones de Servicios Municipales, Transporte y Vialidad, Obras Públicas y Desarrollo Urbano de no organizarse y no tomar decisiones de manera consensuada, lo cual genera imperfecciones en las acciones.
Agregó que el gobierno municipal debe buscar a los especialistas para validar los proyectos y evitar hacer cosas que en un futuro generen problemas.
“Las dependencias no se hablan ni se coordinan, la responsabilidad recae en (la Dirección de) Desarrollo Urbano, luego sucede que ni se entera de lo que sucede, no deben trabajar tan independiente ni tan indiferentes, debe coordinar la cabeza. Sí creemos que les ha faltado mucha coordinación”, declaró.
Por último, el representante del gremio pidió a las autoridades que los convoque para decidir acerca de los proyectos que se realizarán, por ejemplo el que se ejecutará en la zona que quede libre de vías.
“Que nos convoquen para realizar este proyecto: sí estamos muy interesados en poder participar en este tipo de trabajos, somos los que tenemos que participar. Muchas de las obras se hacen, se ejecutan y nadie está seguro que eso sea lo correcto, por lo menos nosotros como colegio no. Hemos visto varias obras que no es realmente lo deseable y a nadie le preguntan. No estoy en contra de que se hagan, porque sí se tiene que hacer, pero ¿quién dice que están bien?; entonces nosotros como organismo colegiado tenemos la autoridad para decir si está bien o está mal, entonces nuestra solicitud es que los proyectos, sobre todo los importantes, tienen que pasar por el Colegio de Arquitectos, que no se tomen decisiones unilaterales. Es un problema de comunicación y ése es nuestro reclamo, las obras tienen que ser avaladas por organismos que tienen expertos de decidir si es lo correcto o no”, concluyó.

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